Home / Michoacán / Para que Programas del Bienestar cumplan, sociedad debe vigilarlos: Roberto Pantoja

Para que Programas del Bienestar cumplan, sociedad debe vigilarlos: Roberto Pantoja

Héctor Tapia

Son varios los programas sociales del Bienestar que impulsa el gobierno de la República en todo el país, y sus impactos en Michoacán proyectan incrementos significativos en la cantidad de beneficiarios; sin embargo, para que todos estos programas cumplan con su finalidad sin que se desvirtúen ni sean usados de manera política es fundamental que la ciudadanía funja como vigilante, una especie de contralor social en la aplicación de los programas y recursos federales.

Así lo consideró Roberto Pantoja Arzola, Coordinador de los Programas Federales del Bienestar en Michoacán, quien detalló uno a uno los programas del Bienestar que impulsa el gobierno de la república, así como las proyecciones de beneficiarios en la entidad.

Se pretende beneficiar con al menos 11 programas sociales enfocadas a distintos sectores de la población; los programas son: Adultos Mayores, Personas Con Discapacidad, Becas Benito Juárez para Educación Básica, Becas para Medio Superior y para estudiantes de nivel Superior con Jóvenes Escribiendo el Futuro, para recién egresados de sus carreras profesionales está Jóvenes Construyendo el Futuro; las Estancias Infantiles también continúan, bajo otras reglas de operación; está el Crédito Ganadero a la Palabra; el mejoramiento de instituciones educativas a través del programa La Escuela Es Nuestra; el de reforestación y apoyo y respaldo a comuneros y ejidatarios a través de Sembrando Vida, y están también Los Centros Integradores del Bienestar.

“El presidente tiene claro y compartimos ese planteamiento, de dedicarle una cantidad mayor del recurso que se venía destinando a través de los programas”, explicó en entrevista Pantoja Arzola.  

En este sentido aseveró que la población “ha entendido el mensaje, cuáles son los propósitos, objetivos, y lo han aceptado bastante bien”, y la misma sociedad tiene que ayudar a hacer una especie de contraloría social, “donde la gente participe y que puedan denunciar cualquier tipo de irregularidad y anomalía, cualquier incidente que vean lo reporten para tomar cartas en el asunto”, destacó.

Cabe apuntar que desde octubre del año pasado se hizo el censo de quienes serían beneficiarios de estos programas sociales federales una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara las riendas del país, en diciembre pasado.

“Nos interesaba que llegáramos al último rincón, que el trabajo se hiciera de manera rápida y coordinada, y evitar lo que hemos venido observando en el transcurso de los meses, escuchando señalamientos de que si el censo se ha hecho de manera parcial, cargada, que si estamos beneficiando a alguien en particular; aquí la indicación es la de atender a todos”, destacó.

Adultos Mayores, “atender a todos”

A través de este programa, detalló, la meta que se tiene es que el padrón de beneficiarios alcancen los 600 mil adultos mayores, contra los 251 mil que se tenían inscritos hasta antes de que iniciara el programa, explicó.

“Se tienen que incorporar a todos”, explicó y aseveró que antes de que iniciara esta administración sólo se atendía a un 40% de la población de adultos mayores, y recibían mil 100 pesos por bimestre; con el cambio de las reglas y metas de este programa pasó a 2 mil 500 pesos por bimestre, además de la búsqueda de que se integren todo este sector poblacional.

Personas con discapacidad, a los más pobres y de mayor urgencia

En cuanto al programa para atender a personas con alguna discapacidad, a través de otorgarles una pensión, dijo, se diseñó para atender a niños y jóvenes, hasta los 29 años de edad, con alguna de las tres discapacidades contempladas en las reglas de operación; que tienen alguna discapacidad total visual, auditiva y motriz.

En Michoacán se estima que hay alrededor de 500 mil niños y adultos con alguna discapacidad, “pero por ahora no podemos atender a todos, se nos estableció alrededor de 60 mil incorporarlos al programa, considero que a estas alturas del partido van 50 mil”, explicó el Coordinador de Programas Federales en el estado.

En este sentido reconoció que si bien “hay muchas personas que viven en condiciones de pobreza y no están incorporados al programa, y sienten que no se les está cumpliendo lo que el presidente ha anunciado”, se ha tomado la determinación de atender de manera inmediata a los de mayor urgencia.

“Habrá en el siguiente año seguramente un poco mas de recurso, e incorporaremos a más beneficiarios”, agregó.

Becas Benito Juárez

El otro programa es el que fue Prospera en su momento y que ahora es Becas Benito Juárez para educación básica, para la cual se hizo el censo correspondiente, tomando en cuenta a los que estaban desde Prospera para verificar y contrastar si los padrones que recibieron eran reales, “y pudimos detectar que había una cantidad impresionante de personas inscritos y que no estaban recibiendo el recurso”.

A través de este se atiende a niños de básica, primaria y secundaria, y por separado se atiende también a jóvenes de media superior, y se crea el programa de becas para media superior Benito Juárez, en tanto que se atiende a los de nivel superior a través de Jóvenes Escribiendo el Futuro, explicó.

En este programa, adelantó Roberto Pantoja, se prevé tener un importante incremento en beneficiarios, “porque la prioridad es que se mejore” la atención a todos los jóvenes, a los niños, desde nivel básico hasta nivel superior”.

A través de estas becas este año se cerraría con la atención de 166 mil beneficiarios, que es la meta que se tiene establecida; “seguramente el siguiente año se abrirá convocatoria y se podrán inscribir muchas mamás”.

La proyección es que se pueda crecer casi al doble, donde se pueda incorporar a los niños y niñas de los municipios de alta y muy alta marginación y comunidades indígenas de Michoacán.  

“La meta para becas Benito Juárez básica, es de llegar a 300 mil el siguiente año, estamos atendiendo 137 mil”, refirió el coordinador quien detalló que para atender a los estudiantes de nivel media superior, si bien la meta fue de 135 mil estudiantes, se quedó en 127 mil jóvenes.

“Muchos chavos que antes decidían no continuar estudiando, pero el programa de becas ha contrarrestado la deserción escolar, es algo que nos alegra, porque se está cumpliendo con el objetivo, a pesar de las criticas de los adversarios”, aseveró el funcionario federal.

En cuanto a las Becas para jóvenes de Educación Superior, a través de Jóvenes Escribiendo el Futuro, dijo que anteriormente se atendían a 2 mil 300 jóvenes michoacanos, y ahora están incorporados alrededor de 16 mil jóvenes, quienes reciben mensualmente mil 400 pesos.

Estancias Infantiles, continúan con otro nombre

Roberto Pantoja Arzola aseveró que el programa de Estancias Infantiles, que se vio inmerso en una polémica por el cambio abrupto de las reglas de operación, y por el cual las fuerzas de oposición han aseverado que fueron cerradas una importante cantidad, este continúa.

“El programa se politizó, pero lo más importante es que se sigue atendiendo a niños y niñas de Michoacán”.

A nivel nacional refirió el funcionario federal, se encontraron 300 mil niños fantasmas, es decir que estaban registrados como beneficiarios pero que no estaban en los hechos a la hora de la realización de un censo; para el caso concreto de Michoacán fueron poco más de 3 mil los “niños fantasmas” que se identificaron, y con lo que se destinaban recursos para niños que no recibían el beneficio del programa.

Esta información, dijo, “la vamos a socializar con nuestros legisladores, porque todavía hay quienes afirman que este programa desapareció, pero sólo mutó”.

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Detalló que en cuanto al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que atiende a jóvenes que concluyeron una carrera pero que estaban inactivos o desempleados, se han inscrito a más de 50 mil jóvenes michoacanos.

“Estamos vinculando de forma manual a poco más de 20 mil en lo que resta del año; a través de este programa hemos recibido comentarios y críticas, de que hay jóvenes que están inscritos y vinculados, que no devengan no realizan actividades”, sin embargo, dijo, hay pocos elementos sobre este señalamiento.

Por ello, apuntó, a través de la Delegación en las 13 regiones se está realizando la supervisión en campo, buscando e identificando a los tutores, “verificando que los chamos estén en las actividades para la cual se inscribieron y se esté cumpliendo con el objetivo del programa”, que es la de facilitar el aprendizaje y preparación laboral de los recién regresados.

Crédito Ganadero a la Palabra

Pantoja Arzola dijo que sobre el programa Crédito Ganadero a la Palabra, al principio se tuvo algunas dificultades en el avance de este programa.

Remarcó que Michoacán ha sido un estado con vocación agrícola; sin embargo, apuntó, “no ha habido incentivos”.

En este contexto ejemplificó que “hay una tarea pendiente de trabajar con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para certificar 13 municipios de Tierra Caliente, se han entregado mil 200 vaquillas, 998 sementales”.

Aunque en cierto momento hubo algunos retrasos por detalles técnicos que no se previeron, explicó,  se ha cumplido con el sector.

La Escuela Es Nuestra

Por medio de este programa se busca que el gobierno federal destine recursos para que lleguen directamente a las escuelas, sin intermediarios, para la mejora de las condiciones en infraestructura de estas.

Que estos recursos lleguen sin intermediarios, ni por alcaldes ni gobernadores, para que lleguen los recursos de manera rápida, y que el recurso sirva para revertir condiciones deplorables en infraestructura, para erradicar las llamadas escuelas de palitos.

Sembrando Vida

Con este programa, explicó Roberto Pantoja Arzola, se busca que en Michoacán se puedan reforestar en una primera intervención o fase, cerca de 50 mil hectáreas de zona boscosa en el estado.

Para ello se emitió una convocatoria a nivel nacional, aquí se cuidará que quienes operen el programa sean técnicos y que tengan conocimientos para dar seguimiento puntual a una correcta aplicación de la misma.

About Meta Política

Check Also

Federación entrega pagos a productores michoacanos por seguro catastrófico

Redacción Gobiernos coordinan esfuerzos a favor del campo. Tarímbaro, Michoacán a 06 de noviembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *