Home / Política / Celebra diputada panista avance de «objeción de conciencia»

Celebra diputada panista avance de «objeción de conciencia»

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Con total desconocimiento de la reforma aprobada en Nuevo León que contempla la objeción de conciencia para los médicos de esa entidad que pueden negarse a atender a personas de la comunidad LGBT, indígenas, migrantes y mujeres que quieran abortar y pacientes con VIH, la diputada panista presidenta de la comisión de Salud en el Congreso del Estado de Michoacán, María del Refugio Cabrera Hermosillo celebró la medida.

La legisladora que presentó en Michoacán una reforma a la Ley de Salud Estatal en su artículo 16 BIS, pretende regular al personal médico y de enfermería que formen parte del Sistema Nacional de Salud para ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la Ley, se dijo contenta y recordó que en el estado no se ha logrado avanzar para contar con esta medida.

“Muy contenta que en el Norte se haya aprobado, no he logrado hacerlo pasar en el Congreso porque hay diferentes opiniones, no he bajado el punto porque no vamos a tener quórum para pasarlo, estamos en espera que podemos platicar con los compañeros y concientizarlos para tomar un acuerdo”, comentó.

Aunque admitió desconocer de esta iniciativa de Nuevo León el acto de discriminación que se comete contra la comunidad LGTB, expuso que trabajan en Michoacán para hacer caminar su propuesta, la cual aseguró no contempla una acción como la ocurrida en Nuevo León. “A ver lo que pasa es que esa parte no la tengo clara, no, este no tiene esa parte, no la consideramos. No le he logrado el quórum, estamos en eso y a ver si lo logramos”, reiteró.

La diputada del PAN defendió su propuesta e insistió en que es una iniciativa muy importante, porque han sido las personas que trabajan en el sector salud, que si tienen la conciencia, de que una eutanasia, un medicamento que no sea bueno, no lo van hacer y actuarán de acuerdo a sus valores. “Para mí es importante que quienes no quieran contribuir a la muerte asistida todo eso que conlleva a quitar la vida, está en su derecho y no llevar un cargo de conciencia en sus valores”, concluyó.

La propuesta presentada por la legisladora además señala que c uando se ponga en riesgo la vida del paciente, o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

About Meta Política

Check Also

Propone PRD reorientar 84 mil mdp de proyectos del Ejecutivo a temas prioritarios

Redacción – Presentará bancada del PRD 100 reservas a presentar en la discusión del PEF …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *