Home / Sociedad / Normalistas insisten en movilizaciones

Normalistas insisten en movilizaciones


Raúl López Téllez
Normalistas se volvieron a movilizar este lunes, con un bloqueo al paso del ferrocarril en la salida a Pátzcuaro que generó un lento flujo de circulación para los vehículos, sobre todo de carga que circulan por esa zona.
Desde la hace tres semanas, contingentes de normalistas iniciaron movilizaciones donde la causa o demanda concreta no se sabe, o al menos no se ha explicado de manera clara a los medios.
-¿Por qué marchan?, se cuestionó a una joven que marchó con un contingente del Organización de Normales del Estado (ONOEM), hace tres semanas sobre la Avenida Madero.
“Por recursos”, responde.
-¿Federales o estatales?, ¿son becas o de qué apoyos?
“No sé, son para las normales”, señaló en la ocasión.
Las movilizaciones han ido desde bloqueos a la Secretaría de Educación Pública, en el Libramiento a la altura de la dependencia, en apariciones esporádicas por el centro o en los accesos a la ciudad, en tramos ferroviarios como ocurrió este lunes y en otros días pasados.
Incuso la semana pasada los estudiantes de Tiripetío y otros centros normalistas, secuestraron unidades y se habló de más de 20 automotores y sus choferes retenidos. El pasado fin de semana, se aludió por parte del gobierno estatal a que se habían liberado “la mayoría de las unidades”, mientras que en los días previos, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en voz de su titular, Alberto Frutis Solís, señaló que se había pedido a los directores de las ocho normales en Michoacán, que se sancionen las conductas estudiantiles.
De acuerdo con algunos normalistas, hay recursos en deuda del gobierno estatal hacia los planteles, necesarios para su mantenimiento y “para becas”. Además, así en general, piden la salida de varios “directivos”.
-¿Pero las becas ya son federales, no?, se cuestiona este lunes a uno de los jóvenes, respecto a los apoyos que otorga la federación a los estudiantes del nivel.
La pregunta se queda sin respuesta por parte del joven que, junto a otros, reclaman “al gobierno”.
Otras versiones apuntan a que la presión obedece a la entrega de claves laborales, con las que se entregarían plazas automáticas a los egresados normalistas a partir de las leyes secundarias de la reforma al artículo tercero constitucional. En el caso del estado, se reclamarían desde la generación 2015, apuntan.
A ciencia cierta, dado que las reuniones y sus acuerdos no se transparentan a la opinión pública, el porqué de la presión normalista no está a la vista.

About Meta Política

Check Also

Se disparan solicitudes de crédito de vivienda en Infonavit, aún con la pandemia; trabajadores buscan certeza: Sergio Adem

Héctor Tapia Contrario a lo que algunos hubieran pensado, la cantidad de trabajadores que solicitaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *