Home / Política / Una burla, formato de informes de gobierno; Javier Paredes plantea reforma

Una burla, formato de informes de gobierno; Javier Paredes plantea reforma

Héctor Tapia

Para el legislador Javier Paredes Andrade la presentación de los informes de gobierno del Ejecutivo del estado se han convertido en eventos para aplaudir al gobernador del estado; por ello planteó una iniciativa de reforma al artículo 60 de la Constitución del estado para cambiar la dinámica, donde se plantea que se presente este por escrito el informe y un mes posterior, en un ejercicio democrático, hacerle cuestionamientos al mandatario michoacano sobre lo que presentó en el informe, previamente analizado por los legisladores.
En este contexto, Paredes Andrade dijo que para el Congreso y para los michoacanos “es una burla” que ha prevalecido por muchos años la dinámica que se ha implementado.
Detalló que los informes de gobierno, tal cual están planteados, han servido para “llenar” recintos de invitados especiales, de colaboradores, del gabinete, y en cada oportunidad que tienen ante cada palabra dicha por el gobernador, se convierte el lugar en un concurso de aplausos.
Paredes Andrade refirió que el acto de los informes no debe ser así, sino que tiene que ser “un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, donde el Ejecutivo del estado pueda tener un debate con los legisladores, a partir de lo informado.
Durante estos eventos “los diputados hablamos como merolicos entre nosotros, puros posicionamientos, al final entra el gobernador al recinto y en muchos casos no nos escucha”, remarcó el diputado único por Movimiento Ciudadano.
“Proponemos que el gobernador presente su informe por escrito y que un mes después venga y podamos, una vez analizado, tener un verdadero ejercicio democrático, y un verdadero ejercicio de rendición de cuentas donde existan preguntas, contestaciones”, explicó.
Destacó que en los diputados locales está la posibilidad y responsabilidad de modificar el artículo 60 de la constitución del estado para modificar el formato en que se presentan los informes.
“Espero que los compañeros de todos los partidos le entren”, refirió luego de haber presentado esta iniciativa que fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales.

About Meta Política

Check Also

Propone PRD reorientar 84 mil mdp de proyectos del Ejecutivo a temas prioritarios

Redacción – Presentará bancada del PRD 100 reservas a presentar en la discusión del PEF …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *