Home / Política / Sistema Anticorrupción, lento; en 2020 será más sólido: SECOEM

Sistema Anticorrupción, lento; en 2020 será más sólido: SECOEM

Héctor Tapia

Desde su nacimiento o creación, el Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán “va lento”, de acuerdo al titular de la Secretaría de Contraloría del gobierno del estado (SECOEM), Francisco Huergo Maurín han sido dos años complicados, periodo en el cual se han venido sentando las bases para irlo consolidando.

Refirió, en entrevista, que se prevé que para el siguiente año este sistema, donde confluyen distintas instituciones, esté sólido y fortalecido para avanzar en la lucha contra la corrupción en la entidad.

Cabe señalar que a este sistema lo integran tanto el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial de Michoacán, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de Michoacán, un Comité de Participación Ciudadana, la misma Secretaría de Contraloría, donde intercambian información para ir integrando y dar seguimiento a los expedientes que van surgiendo relacionados con presuntos actos de corrupción.

Este sistema, dijo Huergo Maurín, tiene capacidad de decisiones importantes, que “se ha venido dilapidando por falta de objetividad en los temas” que han venido abordando desde el inicio.

En este contexto, refirió el titular de la SECOEM, el papel de la secretaría ha sido la de coadyuvar para irle dando “un poco de orden” a la agenda de actividades que se ha venido impulsando para ir avanzando en las tareas necesarias para consolidar el sistema.

Explicó que por ejemplo al inicio del Sistema se había planteado la contratación de 60 personas para la operatividad del mismo; sin embargo, dijo, ante esto se remarcó la prioridad de tener un esquema operativo, un plan de trabajo, claridad en el esquema orgánico, y que una vez solventado eso entonces se podría impulsar el crear o contratar nuevos espacios.

Actualmente, dijo, a partir de estos señalamientos que se hicieron, sólo se autorizaron la contratación de 4 personas para trabajar en este sistema, porque son las que necesitan para generar política pública en materia de lucha contra la corrupción.

Esta política pública tiene que contemplar a su vez la cercanía con la ciudadanía, ver cómo abrir la información a la misma población, abrir foros y acercarse a la gente para poder lograr una visión distinta sobre este tema.

“Va lento, estos dos años fueron muy complicados para el sistema, pero creo que se han sentado las bases para que el 2020 se un año de mucha fortaleza para el sistema, estamos intercambiando información”,  concluyó Huergo Maurín.

About Meta Política

Check Also

Propone PRD reorientar 84 mil mdp de proyectos del Ejecutivo a temas prioritarios

Redacción – Presentará bancada del PRD 100 reservas a presentar en la discusión del PEF …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *