Home / Sociedad / Poder Judicial de Michoacán resuelve con imparcialidad: jueza López Ortíz

Poder Judicial de Michoacán resuelve con imparcialidad: jueza López Ortíz

Redacción

  • Jueza oral penal da charla sobre el sistema de justicia penal acusatorio a estudiantes de derecho en Visita Guiada

Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2019. En el Poder Judicial de Michoacán, jueces y juezas resuelven con imparcialidad y apegados a derecho, explicó María de la Soledad López Ortiz, jueza del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en visita guiada a estudiantes de derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo con el Semanario Judicial de la Federación, el principio de imparcialidad que está consagrado en el artículo 17 constitucional, es una condición esencial que debe revestir a los juzgadores que tienen a su cargo el ejercicio de la función jurisdiccional, la cual consiste en el deber que tienen de ser ajenos a los intereses de las partes en controversia, así como de dirigir y resolver el juicio sin favorecer indebidamente a ninguna de ellas.

López Ortiz detalló que con este principio se garantiza que el juez o jueza sólo conocerá de la etapa que le sea asignada: la primera, donde se puede vincular a proceso; la segunda, donde se depuran los medios de prueba; o la tercera, donde se lleva a cabo el juicio. Lo anterior, asegura que al realizar su labor no se encuentren influenciados de manera subjetiva por lo resuelto con anterioridad.

Con respecto a la prueba, la jueza comentó: “está sujeta a valoración de acuerdo con las máximas de experiencia, los principios lógicos y el conocimiento científico afianzado. En este sentido, resolvemos única y exclusivamente con la información que se produce en juicio, con objetividad y apegados a derecho”.

Los estudiantes también conocieron la labor de las personas facilitadoras en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, quienes están certificadas por el Comité de Certificación de Facilitadores del Poder Judicial Michoacán y son capacitadas con más de de 180 horas en cada una de las materias (mercantil, penal y civil), en técnicas para facilitar el diálogo entre las partes que estén buscando llegar a un acuerdo sin llevar el asunto a juicio.

El programa de Visitas Guiadas es una gran oportunidad para conocer el Poder Judicial a través de charlas en temas de interés particular, que contribuyan a entender los fenómenos sociales relacionados con la impartición y administración de justicia.

Para asistir con un grupo se pueden revisar los requisitos en la siguiente liga: www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/web/atencion/visitasGuiadas.aspx

About Meta Política

Check Also

Comisión de Vigilancia entrega a Conciliación acta de no instalación del XXXVII Congreso del SPUM

Raúl López Téllez La Comisión Autónoma de Vigilancia del Sindicato de Profesores de la Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *