Home / Sociedad / Ningún avance en reforma a Pensiones y Jubilaciones, reconoce el rector

Ningún avance en reforma a Pensiones y Jubilaciones, reconoce el rector


Raúl López Téllez
Detenido se encuentra el proceso de reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, reconoció el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, quien señaló que hasta el momento no hay ninguna respuesta de los gremios a su propuesta de modificar el modelo vigente.
La reforma al Régimen está planteada en los cinco compromisos asumidos por la Rectoría con la federación en diciembre del 2018, incluso se considera una condición necesaria de cumplir para poder acceder a fondos extraordinarios que permitan a la UM superar el déficit anual que asciende a los 996 millones de pesos.
El pasado mes de agosto, Cárdenas Navarro planteó a los sindicatos de Profesores y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SPUM y SUEUM respectivamente), varios escenarios de reforma tanto desde los años de servicio como de acuerdo a la edad del trabajador, con la creación de un fondo de aportaciones y abandonar el esquema solidario por el de aportaciones individuales a los trabajadores en activo sin tiempo de jubilación y a los de nueva contratación. Sobre el periodo laboral, el esquema actual posibilita el retiro a los 25 años de servicio; la propuesta de Rectoría aumenta a 35 este periodo.
En el caso del SUEUM, la propuesta fue rechazada de inmediato al considerar que atenta contra conquistas consagradas en la Ley Orgánica y marcos legales, aunque posteriormente en una reunión con el equipo de Rectoría acordó presentar un proyecto alterno; en el SPUM se decidió que la propuesta “se bajaría” a las secciones para su conocimiento y pronunciamiento, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
“El llamado a los sindicatos es que nos sentemos a negociar una reforma al Régimen de Pensiones, que nos permita acceder a las bolsas que se van a abrir próximamente, con convocatorias específicas y ojalá podamos llegar a tiempo a tener los recursos para terminar el año”, reiteró como lo ha hecho en otras ocasiones Cárdenas Navarro.
Jorge Luis Ávila Rojas, dirigente del SPUM, dijo que no hay un plazo para fijar una postura sobre Jubilaciones y Pensiones. Eso le toca a las bases decidir, qué se va a hacer con esa propuesta inicial, no está en la cancha de nosotros como Comité (Ejecutivo General), sino en la de las bases”.
Según Ávila, el que la propuesta se plantee para su análisis “es un salto cuantitativo, la administración anterior no nos tomó en cuenta”, dijo en relación a los intentos del anterior rector, Medardo Serna González, de realizar foros de manera unilateral para intentar una reforma al Régimen. “En el convenio que se firmó el año pasado, se habla de consensuar con los sindicatos y en ese tenor está la propuesta que hizo llegar el señor rector (sic) al Consejo General de Representantes”.
-¿No hay riesgo de fractura en el sindicato por este tema?
“No, mientras mantengamos esos principios de la Universidad en el Sindicato, la unidad dentro de la diversidad y la pluralidad”, señaló.
Cabe señalar que este miércoles los sindicatos acatan el paro nacional de gremios convocado por la Coalición Nacional de Trabajadores Universitarios y la Federación de Sindicatos Universitarios, para demandar la atención emergente a las universidades con finanzas en crisis, como es el caso de la Universidad Michoacana y otras 8 instituciones, de las cuales la Universidad de Morelos anticipó que ya no dispone de recursos para el pago de salarios, en una situación similar a la Casa de Hidalgo, donde el presupuesto ordinario se agota en la próxima primera quincena de este mes.

About Meta Política

Check Also

Respetar acuerdos internos en la UM, ofrece Silvano Aureoles

Raúl López Téllez Respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana, ofreció el gobernador Silvano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *