Home / Sociedad / A rechazar canonjías por 6 mdp se compromete sindicato de la UTM

A rechazar canonjías por 6 mdp se compromete sindicato de la UTM


Raúl López Téllez

Con el compromiso de rechazar canonjías hasta por seis millones de pesos y con la mayoría de trabajadores a su favor, el Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (SEUTEM) se apresta a lograr la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, proceso que espera le sea favorable en un periodo de seis meses.
De acuerdo con Hugo Vargas López, dirigente del SEUTEM, los últimos conflictos en la institución con la pelea de privilegios de parte de Gerardo Bolaños, quien encabezaba el ahora minoritario Sindicato Único de Trabajadores (SUTUTEM), capitalizó a su favor la inconformidad de los trabajadores. Tras el último conflicto con la Rectoría que encabeza Minerva Bautista, quien se negó a pagar prestaciones “extralegales” y que duró 40 días con la toma de instalaciones, Bolaños negoció con las autoridades –que lo habían despedido incluso desde noviembre del 2018-, se le concediera permanecer en la institución y salir a un “año sabático”, con el abandono de su cargo sindical.
La irrupción del SEUTEM a partir del último conflicto en la dependencia entre la Rectoría que encabeza Minerva Bautista, quienes se manifestaron por mantener la institución de puertas abiertas ante los bloqueos del grupo de Bolaños, parece desterrar en definitiva la presencia del SUTUTEM, quien por más de 10 años manejó a su favor la relación con la autoridad e incluso gozaba de una cláusula que le otorgaba seis millones de pesos sin derecho siquiera a comprobar su gasto, amén de actos de nepotismo y contratación de personal sin el perfil necesario, entre otras irregularidades denunciadas en su momento.
Vargas López rechazó que ahora el SEUTEM vaya a incurrir en dichas prácticas, punto en el que se pronunció por la transparencia plena de los recursos a ejercer, al igual que señaló que la cláusula 59 será desconocida en la firma de un nuevo CCT, relativa al otorgamiento de seis millones de pesos anuales sin compromiso de su comprobación, otorgada por la Rectoría de la dependencia desde el año 2015.
En rueda de prensa, el dirigente señaló que el SEUTEM cuenta con registro desde el año 2011, y al momento cuenta con 128 trabajadores y se encuentran en proceso de afiliación otros 15, de una planta laboral compuesta por 220 empleados, por lo que se mostró optimista en contar con la mayoría que para encabezar la relación gremial bilateral con la autoridad. Desde septiembre del 2019, demandan la titularidad del CCC, aunque desde la siguiente semana establecerán relaciones con dependencias del gobierno estatal.
De los puntos iniciales que plantean a las autoridades es el pago puntual de salarios y prestaciones, al igual que realizar como parte del Frente Cívico Social –referente que aglutina a más de 40 gremios-, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), gestiones ante la federación para lograr más recursos hacia la institución, la cual tiene un déficit operativo de 15 millones de pesos, de acuerdo al líder sindical.
Respecto a la auditoría que varios legisladores federales han solicitado se aplique a la UTM, Vargas López se dijo a favor de la medida y de la transparencia en general de los recursos públicos que recibe la institución.

About Meta Política

Check Also

Respetar acuerdos internos en la UM, ofrece Silvano Aureoles

Raúl López Téllez Respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana, ofreció el gobernador Silvano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *