Home / Gobierno / Crisis en violencia debe tratarse más allá de coyunturas electorales: Silvano Aureoles

Crisis en violencia debe tratarse más allá de coyunturas electorales: Silvano Aureoles

Héctor Tapia

Tras acompañar a la Fiscalía General del Estado en la inauguración de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo debe verse más allá de asuntos partidarios o de coyunturas electorales, y aseveró que los datos así lo reflejan.

En este sentido detalló que la cantidad de homicidios que se han generado en los primeros 10 meses de gobierno de los últimos tres sexenios, contando el actual, donde refirió que con el michoacano Felipe Calderón, que inició la llamada Guerra contra el Narco, la cifra fue apenas superior a los 6 mil homicidios.

Con Enrique Peña Nieto la cifra se elevó a 9 mil 121 homicidios dolosos, con una estrategia distinta a su predecesor; en tanto que con Andrés Manuel López Obrador, que calificó como “distinta” la estrategia, en estos primeros 10 meses de gobierno la cifra se ha elevado a 17 mil 786 casos.

Este comportamiento de los homicidios, dijo, significa que “no es un tema de partidos, de colores o de gobiernos en turno, es un asunto de instituciones y tenemos que apostarle a la fortaleza institucional por encima de otro criterio”.

Aquí, Aureoles Conejo refirió que en la ruta al cierre de su administración, entregará tres aspectos considerados como fundamentales para la seguridad en el estado: 1) un estado de fuerza completo, acorde a los estándares internacionales; 2) Infraestructura completa en todas las regiones del estado; y, 3) Sistema de Inteligencia y tecnología.

De manera adicional el gobernador michoacano dijo que se “meterá de lleno” a fortalecer las capacidades de la Fiscalía General del Estado.

Consideró que en los cuatro años que lleva de gobierno “levantar el tema de seguridad no ha sido sencillo”, y detalló que recibió su gobierno con apenas mil 400 policías estatales; actualmente se cuentan con 6 mil, y que se continuará hasta superar los 8 mil elementos, donde todos “deben continuar con la formación, cumpliendo con los exámenes de control y confianza”.

El mandatario michoacano dijo que uno de los temas urgentes que Michoacán requiere es que se cierren las filas en el combate del homicidio doloso y el feminicidio, por lo que destacó que la Unidad Especializada que se inauguró “es un gran paso”.

“En el arranque en la Fiscalía de esta unidad, se da respuesta a una de las observaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y a la petición de especialistas y colectivos, que han levantado la voz para denunciar estos hechos, que habían solicitado convertir la unidad en una fiscalía especializada”, remarcó.

En este sentido, hay que recordar que desde el 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género, luego de la insistencia y la solicitud presentada por la organización Humanas Sin violencia (HSV) ante la violencia que se venía replicando desde ese momento en contra de las mujeres en el estado.

Aquí, Aureoles Conejo apuntó que el 90% de los delitos del fuero común que se cometen en Michoacán, se generan por el 10% restante, que tienen que ver con delitos vinculados a la delincuencia organizada.
“La falta de instrumentos y capacidad de investigación, ha contribuido a que cientos de homicidios se queden en la impunidad, por eso estamos trabajando muy duro para regresarle a las instituciones el contexto de confianza que los ciudadanos víctimas llevan años reclamando”, apuntó.

Indicó además que “en seguridad no hay lugares para la autocomplacencias ni para triunfalismos”.

Así mismo dijo que la debilidad institucional histórica en las dependencias encargadas en la seguridad y procuración de justicia puede revertirse “si se quiere, y por ello existe la voluntad de las autoridades como hoy lo demuestra este importante anuncio”.

About Meta Política

Check Also

En tres semanas habría Auditor: Javier Estrada

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La Junta de Coordinación Política ha determinado caminar con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *