Home / Sociedad / Advierten con sancionar a paristas en Economía; “se responde con el garrote”, dicen docentes

Advierten con sancionar a paristas en Economía; “se responde con el garrote”, dicen docentes

Raúl López Téllez

A través de la vía jurídica y administrativa, incluido el despido, la Dirección de la Facultad de Economía busca desactivar la toma de las instalaciones que mantiene desde hace 38 días maestros que reclaman asignación consensuada de cargas laborales, al aducir que la misma viola la cláusula 28 del Contrato Colectivo de Trabajo al imponer cargas horarias desiguales que no respetan niveles y categorías. De acuerdo con los maestros paristas, “es lamentable que la Dirección opte por el garrote, la represión, cuando de nuestra parte se ha insistido en el diálogo y en la propuesta”.

Tras calificar como “un grupo minoritario” a quienes mantienen la toma de las instalaciones en Ciudad Universitaria, n rueda de prensa realizada esta mañana el director de la Facultad, Manuel Romo del Vivar, señaló que la toma que mantienen los docentes adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) es más una acción “política” que de carácter académico, y adujo que hay respeto a la cláusula 28 en cuanto a la asignación de 40 horas semanales como carga académica máxima y que los inconformes indican resta o limita tiempo para la investigación al igual que critican la falta de voluntad política” para resolver el conflicto.

Sobre el trámite administrativo iniciado ayer y del cual se notificó a los paristas, Romo omitió opinar; “es más de la vía administrativa” aunque a su juicio se trata de una “vía legal”, indicó. Sobre la asamblea de profesores, a la cual apelan los docentes paristas como instancia para establecer un “reordenamiento académico” en la institución, el director negó que sea la instancia válida, al no estar reconocida como figura reconocida en la norma universitaria, con lo que desconocen al Consejo Técnico como máxima instancia.   

Según el director, tras varias reuniones con los paristas y la negativa de los docentes a aceptar una comisión mixta que busque primero reanudar labores y posteriormente buscar los mecanismos con los docentes, se optó por buscar a “vía legal” ante una “toma injustificada e ilegal de las instalaciones por 25 profesores que son minoría en la Facultad”, de un total de 56 maestros de tiempo completo en la dependencia.

Por parte de los docentes en paro, Heliodoro Gil Corona, docente investigador y quien ha ocupado la dirección del plantel en dos ocasiones, lamentó el que Romo y la misma Rectoría”, hayan optado “por el hacha, por la represión administrativa, incluso planteando la posibilidad de que seamos despedidos, cuando lo que se ha estado planteando e insistimos, es en una propuesta académica”.

Insistió en que se revise la planeación, para ir creando instancias que establezcan condiciones más acordes, aún y cuando la asamblea, lo reconocemos, no sea una instancia valida, pero que en la práctica permite llegar a acuerdos, representativos para todos los maestros, de decisión, incluyentes. Ante un planteamiento académico, de equidad, nos vienen con el requerimiento, emplazamiento de carácter laboral, de decir, ustedes están incumpliendo, y por lo tanto ameritan sanción o hasta despido”.

Es grave, reiteró, “que ante un razonamiento académico, la respuesta es el garrote, el despido, prácticamente lo que quiere (la dirección) es un hachazo ante un planteamiento académico razonable”, manifestó en representación de los maestros en paro, quienes esta misma mañana se movilizaron para defender su posicionamiento ante las autoridades a la vez que en el frente sindical.

About Meta Política

Check Also

Durante la pandemia el consumo de la pornografía infantil se disparó en un 73%, en Facebook

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Un diagnóstico sobre la trata de personas 2019 de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *