Home / Gobierno / La deuda oficial con los braceros no se ha saldado: investigador

La deuda oficial con los braceros no se ha saldado: investigador

Raúl López Téllez
Sigue pendiente la deuda oficial con quienes participaron en el programa Bracero implementado en 1942 como un acuerdo binacional, a quienes o a sus viudas o hijos el gobierno mexicano no terminó de pagar indemnizaciones y otras prestaciones que adquirieron, señaló el investigador de El Colegio de Michoacán, Philippe Schaffhauser, quien destacó que en promedio participaron 6 millones de connacionales como fuerza laboral contratada bajo este esquema en el vecino país del norte.
El especialista reseñó el cómo a través de movilizaciones, los braceros y sus familiares iniciaron acciones en el país para demandar el pago de indemnizaciones y aportaciones que el gobierno mexicano no cubrió como parte del acuerdo con su homólogo estadounidense en el siglo pasado, protestas que llegaron tanto a las puertas de la Casa Blanca en Washington, como a un foro de las Naciones Unidas en Nueva York.
Los gobiernos panistas, dijo, de Fox y Calderón, se vieron obligados a establecer un fondo y empezar a entregar los recursos, aunque sólo se logró con aproximadamente 230 mil braceros, un 7 por ciento de los aproximadamente 3 millones 200 mil mexicanos que participaron en el programa Bracero. Enrique Peña Nieto por su parte, canceló el programa, lo que originó las protestas que a nivel internacional llegaron hasta la capital de los EU.
Participante en la rueda de prensa donde la Universidad Michoacana anunció el encuentro “Viejos y nuevos braceros”, al cumplirse 77 años del establecimiento del programa y que se realizará los días 26 y 27 de este mes, Schaffhauser dijo que no se conoce cuánto era el fondo de ahorro campesino y en base al cual se establecería la cantidad real de deuda oficial con estos ex trabajadores o a sus familias como herederas de los derechos que lograron. Igual, dijo, se desconoce el censo real de beneficiarios, ya que de acuerdo a versiones oficiales, el fondo documental se perdió con los sismos de 1985 en la capital del país.
Los acuerdos del programa Bracero se firmaron en julio de 1942 y en septiembre del mismo año, en Stockton, California, se recibió al primer contingente de mil 500 “braceros”. Hace 55 años, se dio por concluido oficialmente este acuerdo.

About Meta Política

Check Also

Busca Partido Verde Michoacán fomentar cultura de la paz

Redacción Anuncia la realización de un foro sobre participación ciudadana y pacificación Morelia, Michoacán.-, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *