Home / Sociedad / Centros de detención en Michoacán, en malas condiciones: CEDH

Centros de detención en Michoacán, en malas condiciones: CEDH

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., De acuerdo a los resultados del Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas, de las 109 áreas visitadas y que corresponden a 108 municipios, solo 13 están en condiciones mejorables, pero ninguna alcanza el porcentaje de satisfecho, frente a los indicadores que se evaluaron, mientras que 20 están en condiciones totalmente inaceptables.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato explicó que este programa surge a petición de las Mesas de Seguridad en Michoacán , y se revisaron estos indicadores: Derecho a Recibir un Trato Humano y Digno, a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, a la Protección a la Salud, a la Integridad Personal, y atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad. El presidente de la C EDH explicó que con esta recomendación buscará dar seguimiento a las recomendaciones hechas, para que no sean violentados los derechos humanos.
Precisó que en un 92% de los casos no se realiza examen médico, solo se aplica a quienes se pondrá a disposición del Ministerio Público. En la imposición de multas no se toma en cuenta la condición de jornalero, obrero, trabajador o no asalariado. No hay infraestructura necesaria para salvaguardar la integridad y garantizar la protección de las mujeres.
Además de que en un 47% de los espacios utilizados como separos, son insuficientes. Carecen de una debida iluminación y visibilidad, los sanitarios y lavabos no cuentan con agua corriente, no tienen agua potable, y pocos tienen ventilación natural. En un 65% se encuentran en buen estado, un 25% en un regular estado y un 10% en un mal estado.
Se detectaron deficiencias en un 36% respecto de los registros de las personas privadas de la libertad, particularmente por la falta de libro de gobierno. De los 109 establecimientos revisados, solo el 6% cuenta con la figura del juez calificador.
Las Direcciones de Seguridad Pública Municipal no cuentan con el personal de seguridad y custodia suficiente, esto se agrava aún más tratándose del personal femenino.
En el 45% de los separos de seguridad pública visitados no cuentan con modificaciones y adaptaciones para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad física. No hay rampas, pasamanos o elevadores, vulnera los derechos humanos de estas personas a recibir un trato digno y de igualdad.
No cuentan con los equipos preventivos, señales de seguridad y de protección contra incendios, tales como botiquín de primeros auxilios, señales de seguridad acordes a la NOM-026-STPS-2008, así como el equipo suficiente para la protección contra incendios. En un 84% no tienen un sistema de circuito cerrado de video vigilancia, solo 16% tienen equipo pero es insuficiente.

About Meta Política

Check Also

Comisión de Vigilancia entrega a Conciliación acta de no instalación del XXXVII Congreso del SPUM

Raúl López Téllez La Comisión Autónoma de Vigilancia del Sindicato de Profesores de la Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *