Home / Política / La puja de la CNTE por las leyes secundarias

La puja de la CNTE por las leyes secundarias

Raúl López Téllez
Aprobadas las reformas al artículo tercero constitucional, en reemplazo de la “mal llamada” Reforma Educativa que inútilmente intentó aplicar Enrique Peña Nieto y con un estrepitosos fracaso en los estados bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos Michoacán, el referente magisterial se mantiene desde hace tres días apostado ante el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, en la puja por ser incluido en el debate sobre las leyes secundarias o reglamentarias a dicho cambio.
Son dos los temas que pretende insertar el llamado magisterio democrático en la norma, uno relativo a garantizar mediante plazas automáticas el ingreso de egresados normalistas al servicio profesional docente –como lo anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador-, sin evaluación alguna tanto para éstos como para los docentes en activo, y, dos, impulsar el Proyecto Alternativo de Educación y Cultura que ha construido la organización y que pretende sea uno de los ejes de la versión lopezobradorista de la “nueva escuela mexicana”.
El pasado viernes, Víctor Zavala, dirigente de la CNTE, señaló que tales planteamientos se mantenían como demandas ante la federación para alcanzar un acuerdo con la federación sobre ser incluidos en sus propuestas dentro de las leyes secundarias, el cual como se ve no se concretó y mantiene a los maestros ante la sede legislativa.
Atrás del anuncio de López Obrador de ingreso automático de los egresados normalistas, “aunque no le guste a los conservadores”, según dijo el presidente, se encuentra la demanda de la CNTE por esta incorporación. Lo reiteró la dirigencia centista en la entidad durante el movimiento realizado en febrero de este año, cuando con un plantón ante Palacio de Gobierno, bloqueos a vías férreas y a oficinas y alcaldías en el interior, obligaron a la instalación de una mesa tripartita con los gobiernos federal y del estado para discutir el pago de adeudos, entre ellos los contratados con egresados normalistas de las generaciones 2015 en adelante para sustituir a docentes jubilados.
Con la aceptación pública de López Obrador de conceder plazas automáticas, se desecha por igual que las leyes secundarias intenten proponer modelos de evaluación docente, considerados “visiones neoliberales”, como los denominó y sigue denominando la CNTE y como este jueves el mismo presidente lo asumió. Hay que recordar que la CNTE en Michoacán impidió todos los intentos de evaluación, no obstante los cánticos en contrarios que a favor del gobierno peñista siempre entonó el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.
En sus declaraciones el pasado viernes, durante una movilización ante Palacio de Gobierno en esta capital, Zavala reiteró que el proyecto alternativo además de presentarse al mismo presidente López Obrador, sería expuesto públicamente, e incluso sugirió que podría ser en el Auditorio Nacional de la capital del país.
De acuerdo con el diario Reforma, la propuesta de la CNTE impulsa la desobediencia y la resistencia, “rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional”.
Cabe señalar que este miércoles se realizó una reunión entre el referente y el presidente. De la reunión salió el exhorto para que los gobiernos estatales paguen adeudos a profesores de Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
Sobre las leyes secundarias, por lo visto la puja sigue, como lo evidencia la presencia de la CNTE a las puertas de San Lázaro.

About Meta Política

Check Also

Video denuncia de Morena contra silvano, debe ser revisada por FEPADE: CPC

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Al descartar que el video donde se evidencia al Gobernador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *