Home / Sociedad / Sigue cabildeo de Rectoría y directores para reformar Pensiones y Jubilaciones, señalan sindicalistas

Sigue cabildeo de Rectoría y directores para reformar Pensiones y Jubilaciones, señalan sindicalistas


Raúl López Téllez
Tanto Rectoría como directivos de algunos planteles continúan en un cabildeo en las dependencias de la Universidad Michoacana, con la intención de recabar firmas a favor de la propuesta del rector Raúl Cárdenas Navarro para reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución, parte de los compromisos contraídos por la institución en diciembre del 2018 a cambio de 500 millones de pesos de apoyo extraordinario.
De acuerdo con sindicalistas y docentes, la postura del rector y algunos directores de facultades e institutos, contraviene la misma Ley Federal del Trabajo, al señalar la prohibición de promover o inducir posturas a favor de criterios que se considere afecten a los trabajadores de acuerdo a sus condiciones de trabajo establecidas, como es el caso de Pensiones y Jubilaciones que, además de estar integrados como un derecho en la Ley Orgánica, forma parte de las cláusulas de los contratos colectivos tanto del Sindicato de Profesores como del Único de Empleados (SPUM y SUEUM, respectivamente).
El artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, estipula la prohibición a los patrones o a sus representantes a “intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato, impedir su formación o el desarrollo de la actividad sindical, mediante represalias implícitas o explícitas contra los trabajadores; ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes”, al igual que “realizar cualquier acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan sus trabajadores”.
Hace dos semanas, el IX Congreso General de Representantes Extraordinario del SPUM acordó realizar un extrañamiento las autoridades universitarias respecto a la propuesta de reforma, misma que busca ampliar de 25 a 35 los años de servicio al igual que establecer un fondo de aportaciones, con lo que se abandonaría el esquema solidario de retiro para sustituirlo por el de aportaciones individuales, planteamientos en los que ambos gremios han manifestado estar en contra. La propuesta de Rectoría deja a salvo de cambios a trabajadores con 25 años o más de servicio.
Este miércoles un investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, denuncia que a la firma de un documento a favor de los cambios en Pensiones, además de directivos e investigadores se suman integrantes del Sindicato de Trabajadores (STUMICH), creado con expulsados del SUEUM y el cual fue acusado por el secretario de Organización, Moisés Mendoza, de “dar las nalgas gratis” al buscar obtener presuntos privilegios de las autoridades universitarias.
“Como académico adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas, hago público mi deslinde de dicho documento. me consta que otros académicos tampoco firmaron ese escrito oficialista y conservador”, señala en un escrito el doctor Juan Manuel Mendoza Arroyo.
“Los colegas firmantes a favor de la reforma, percibirían el 100 % de su salario, debido a que la mayoría de ellos está en edad de jubilarse o debieron de haberse jubilado hace años, por lo que no les afecta esa reforma. No se jubilan porque perciben el sobresueldo del convenio 4 del Contrato Colectivo de Trabajo, tampoco se jubilan porque están bien posicionados en la estructura administrativa, lo que les permite autoasignarse recursos del presupuesto, son una hermandad que se autoasigna estímulos, apoyos de investigación y altos presupuestos para publicaciones, y sin embargo, lo que publican se acumula en las bodegas, sin tener mayor venta o repercusión historiográfica”, indica el académico.

About Meta Política

Check Also

Pide líder del SUEUM “se dejen de hacer pendejos” funcionarios de la Universidad Michoacana

Raúl López Téllez Inusual en el trato entre líderes sindicalistas con autoridades de la Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *