Home / Sociedad / Serían mas de tres los hechos de acoso en la Universidad Michoacana, señalan alumnas

Serían mas de tres los hechos de acoso en la Universidad Michoacana, señalan alumnas

Raúl López Téllez
El acoso y el hostigamiento sexual en contra de estudiantes de la Universidad Michoacana se mantiene vigente, como lo evidencia un video que circuló en redes sociales acerca de una alumna de la Facultad de Derecho al ser hostigada por un docente de la misma, caso que se suma a otras denuncias planteadas en Filosofía y el Colegio de San Nicolás.
Sobre este último hecho, la difusión del video mereció a temprana hora de este lunes un posicionamiento del director de Derecho, Héctor Chávez Gutiérrez, quien refiere que la denuncia se encuentra ya en el Consejo Técnico de la dependencia, de acuerdo al protocolo establecido en la UM para denunciar estas situaciones.
Raúl Cárdenas Navarro, en declaraciones a los medios, aceptó que hay tres casos de acoso y hostigamiento en la Casa de Hidalgo, aunque para colectivos de feministas, son más los que ocurren en la institución y no son denunciados por temor, al igual que se mantiene el riesgo de más agresiones ante la falta de posicionamiento tanto del Tribunal como del Consejo Universitario al respecto.
De acuerdo con el rector, entrevistado esta mañana en el Colegio de San Nicolás, el docente implicado de este mismo plantel o Preparatoria 1, fue cesado por dos años; en el de Filosofía, indicó que se encuentra el proceso de sanción y fue presentado ante el pleno del Consejo Universitario, aunque cabe decir que en voz de la afectada en este plantel, los organismos internos han hecho caso omiso de la denuncia presentada en el año 2016, mismo en el que el docente implicado pido retirarse de sus funciones, con goce de sueldo, para permitir la investigación.
De acuerdo con el ex director de Filosofía, Carlos Bustamante, además del caso señalado, existiría otra situación similar y que también habría seguido el curso hacia el Tribunal Universitario una vez planteada la denuncia en el Consejo Técnico y que realizó en su momento como directivo.
Sobre el caso denunciado del profesor en la Facultad de Derecho este fin de semana en redes, aparte del anuncio del director del plantel de tomar cartas en el asunto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició al respecto una investigación de oficio, “por lo que se mantendrá atenta a las investigaciones que ya se realizan por parte de la autoridad universitaria y de la Fiscalía General en el Estado, para coadyuvar a que casos de esta naturaleza no queden impunes”.

En el transcurso del año, cabe señalar, en el Colegio de San Nicolás inició una campaña sobre prevención del acoso, aunque la misma fue criticada por alumnas sobre todo al considerar que no fomenta la cultura de la denuncia y se queda en el plano de reconvenir a la voluntad y criterios sobre conductas inadecuadas. En el evento de presentación de la misma, el regente de San Nicolás, Miguel Ángeles Hernández, reconoció que desde el 2018 hasta la fecha indicada, se habían presentado cinco casos de acoso en el plantel de bachillerato y denunciados formalmente.

Finalmente, cabe señalar que de acuerdo con el grupo de alumnas de Filosofía que mantienen el acompañamiento a su compañera acosada en el 2016, es presumible que existan más casos de agresión contra mujeres en la Universidad Michoacana, aunque los mismos no se denuncian por temor de las agredidas ante las amenazas que en este tipo de casos son frecuentes por parte de los acosadores.
Otra denuncia se presentó en mayo del 2017 por parte de la consejera de la Facultad de Historia ante el pleno del Consejo Universitario, quien refirió hostigamiento hacia su persona en Ciudad Universitaria por parte de un sujeto que no identificó como maestro o alumno.

About Meta Política

Check Also

Mantienen colectivos toma indefinida en la UNAM Campus Morelia

Raúl López Téllez Réplica de la protesta emprendida hace varias semanas por colectivos feministas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *