Home / Política / AMLO no contempla federalizar nómina educativa de Michoacán en PEF 2020: Adolfo Torres y Armando Tejeda

AMLO no contempla federalizar nómina educativa de Michoacán en PEF 2020: Adolfo Torres y Armando Tejeda

Héctor Tapia

Luego de remarcar una serie de renglones donde el Ejecutivo Federal advierte recortes presupuestales, de acuerdo al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 que fue presentado a la Cámara de Diputados la tarde del domingo, los legisladores federales de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres, destacaron que también no se contempla en el diseño presupuestal la federalización de la nómina educativa de Michoacán, como se ha venido planteando, por lo que refirieron que se le está dando uso político al tema por parte del gobierno federal.

De manera adicional, aseguraron en rueda de prensa que Michoacán tendrá una  reducción de 2 mil millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales al estado, aspecto que también criticaron sobre el proyecto de presupuesto federal.

Ante los medios de comunicación explicaron que de acuerdo a dicha proyección a nivel nacional se plantea por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 20 mil millones de pesos menos para el campo para el siguiente ejercicio fiscal, una disminución para la infraestructura, también una disminución para áreas de turismo y para la SEDATU.

“La (federalización) nómina educativa es un tema político que no se solucionará a corto plazo”, advirtió el diputado federal Adolfo Torres, al referir que en ninguno de los apartados se contemplan recursos que significaría esta medida a la cual se ha comprometido el gobierno de la república.

Adolfo Torres dijo que “el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla la creación de nuevas plazas” en el sistema educativo federal, aspecto donde la Cámara de Diputados tiene que ser tomado en cuenta, y que supone implicaría el cambio o conversión de las plazas estatales a las federales, por lo que queda en evidencia, dijo, en que esto de la federalización “es una mentira”.

Por lo que de llegarle recursos al gobierno del estado de Michoacán para atender el pago de los maestros, estos recursos llegarán de manera extraordinaria.

Adolfo Torres remarcó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera la voluntad de federalizar la nómina lo hubiera reflejado en el Paquete Económico presentado a los diputados federales este domingo.

“Hacemos un llamado al gobierno federal para que aclare este tema”, explicó ante los medios de comunicación.

About Meta Política

Check Also

Diputados 4T validan condecorar a quien validó triunfo electoral de Felipe Calderón en 2006

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Diputados de Morena actual partido del presidente de la República, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *