Home / Sociedad / Paro de 72 horas la siguiente semana, anuncia la CNTE

Paro de 72 horas la siguiente semana, anuncia la CNTE

Raúl López Téllez

Un paro de 72 horas, más la posibilidad de suspender labores en las escuelas del nivel básico de la entidad, anunció Víctor Zavala, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien indicó que el martes próximo en una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le van a pedir intervenga ante el gobierno estatal para lograr el pago de 15 bonos que representan casi mil millones de pesos.

En la entrevista con los medios antes de intervenir en el templete ante Palacio de Gobierno, donde concluyó la marcha realizada desde los cuatro accesos a la ciudad, Zavala señaló que “no somos burros”, ante una presunta aseveración del gobernador Silvano Aureoles Conejo hacia los docentes, al exigirle que cumpla con el pago de los bonos acumulados desde el año anterior y que debieron cubrirse en la primera quincena de agosto.

Dijo que en dos ocasiones han planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador se exija al gobierno estatal el pago a tiempo de salarios, “que la federación pueda corregir el pago diferenciado, el de las quincenas; no vanos a regalar ninguna prestación, ningún día de salario y ningún día de antigüedad”. En la mesa del próximo martes en la reunión con el Ejecutivo federal, plantearán un convenio en el que el gobierno michoacano se comprometa al pago “todo lo que se nos adeuda” y que estimó en una cantidad cercana a los mil millones de pesos.

Del 2018, dijo el adeudo por los bonos “es un aproximado de 500 millones de pesos; el retroactivo del aumento salarial que pagaron sólo a los maestros federales, estamos hablando de 110 millones de pesos, y lo que tiene que ver con los bonos que ahora le pagaron a los federales nada más” en la quincena pasada. El pago del bono a homologados en el nivel básico y el de los de la Universidad Pedagógica, Normales y del Centro de Actualización Magisterial, así como a los jubilados, son otros conceptos de los adeudos.

Destacó que la CNTE iniciará el lunes un paro de 72 horas, además de presionar a una solución desde la mesa con la federación, sin descartar que se pueda optar por el paro indefinido de labores.

About Meta Política

Check Also

Advierte ONU: habrá muchas más muertes en América Latina por COVID

Sistemas de vigilancia débiles, malas acciones de los gobiernos y falta de educación ante COVID-19 podrían generar picos permanentes de contagios y muertes por COVID-19 en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *