Home / Michoacán / Incendio en Ciudad Industrial mostró carencias ante desastres: Coeco

Incendio en Ciudad Industrial mostró carencias ante desastres: Coeco


Raúl López Téllez
Se carece de un marco operativo que pueda prevenir y enfrentar desastres, como lo demostró el incendio de una industria de plásticos en Ciudad Industrial semanas atrás y que generó una severa contaminación para la ciudad, consideró el titular del Consejo Estatal de Ecología (Coeco), Gilberto López Guzmán.
“Se carece de un esquema de prevención, de valorar el riesgo, la vulnerabilidad, una serie de condicionantes que nos hacen débiles ante ese tipo de acontecimientos”, señaló al ser entrevistado luego de la firma de un convenio con la Universidad Michoacana.
“Por poner un ejemplo, el sistema de monitoreo del aire de la ciudad de Morelia, no sé si sepan que tienen un radio de acción de 2.5 kilómetros, entonces no puedes medir un área tan grande como es la zona metropolitana con tres estaciones de monitoreo, una en el centro, en Ciudad Universitaria y otra en el Bosque Cuauhtémoc, no se puede evaluar la calidad del aire con sistemas de medición que no están certificados y que no tienen el mantenimiento preventivo, no tiene registros históricos de datos, una serie de anomalías que se tienen, ¿se mide el aire respecto a qué?”, cuestionó López Guzmán.
Las unidades de medición del aire, insistió, “son los mismos de la Ciudad de México, es decir, el indicador no es para Morelia, no se ha construido un indicador local que permita decir qué tanto estamos contaminando o qué calidad de aire estamos respirando”.
López Guzmán indicó que el carácter de las recomendaciones que emite el Consejo, “las dependencias a las que se dirigen, solamente tienen la obligación de responder, lamentable, no son vinculantes, nos escuchan, nos atienden, a veces nos responden y a veces no”.
Al momento, dijo, el Consejo ha emitido 104 recomendaciones, “las cuales algunas si han tenido un impacto” incluso en el ámbito legislativo, dijo, algunas iniciativas del Coeco se han convertido en leyes, como la Ley de Cambio Climático, o sus recomendaciones sobre residuos sólidos han pasado también a tener un marco legal.

About Meta Política

Check Also

Protestan en ArcelorMittal; contratista de nueva laminadora inconforma a empleados

Redacción *Trabajadores protestan afuera de ArcelorMittal contra la contratista Loncci por incumplimiento en pagos CD. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *