Home / Política / PEF 2020 tendrá «una configuración distinta»: Iván Pérez Negrón

PEF 2020 tendrá «una configuración distinta»: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia

El próximo 8 de septiembre se vence el plazo para que el gobierno de la república haga llegar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; este nuevo presupuesto, dijo Iván Pérez Negrón, diputado federal, será distinto al primero que diseñaron para el 2019, y que generó críticas desde los gobiernos estatales y sectores, a partir de referir que se había descuidado y “recortado” recursos que consideraron como prioritarios.

En lo que fue el presupuesto de este 2019 la Cámara de diputados priorizó y aprobó el mismo con una perspectiva de atender y cubrir lo relativo a la política social, y los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió en entrevista el legislador federal.

El presupuesto del presente Ejercicio Fiscal, el primero diseñado para el primer año de gobierno de López Obrador y su modelo de la Cuarta Transformación, dijo que representó un gran reto porque se tenía que cumplir a cabalidad a la sociedad a través de los distintos programas sociales.

Por ello, explicó Pérez Negrón, los diputados de la coalición, “con toda responsabilidad, porque sabíamos que vendrían críticas, aprobamos al presidente los recursos para impulsar la pensión universal para adultos mayores, recursos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para niñas y niños, para personas con discapacidad”, con lo que –aseveró- se modificaron inercias que se venían arrastrando.

Para el Proyecto del Paquete Económico del 2020 se tendrá “una configuración distinta, donde garantizaremos que todos los que han sido censados en los programas sociales sigan recibiendo su apoyo para elevar su calidad de vida, pero estaremos ya en condiciones de garantizar más recursos para infraestructura, inversión productiva y detonar crecimiento y el desarrollo que exige el país”.

De esta forma, Iván Pérez Negrón dujo que se tiene “que hacer equipo con el presidente, con el gobernador, con los presidentes municipales, para ir en la ruta del desarrollo y podamos” impulsar el desarrollo de la entidad.

Adicionalmente, frente a varios temas que manera inmediata preocupan a los michoacanos, uno tiene que ver con la ZEE, que a la fecha no se ha planteado ni concretado alternativa ante su inminente cancelación, como se ha anunciado, y otro es el de la situación financiera de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que de nueva cuenta ha llegado a su fase crítica por la falta constante de recursos para hacer frente a sus compromisos.

En este sentido, el legislador federal afín a la llamada Cuarta Transformación, explicó sobre el primero que todos están a favor de que se establezca una política que ayude a la generación de empleos y que propicie el desarrollo de la región de Lázaro Cárdenas y La Unión, en Guerrero; de esta forma dijo confiar en que López Obrador volteará a ver a Michoacán.

“En un ejercicio de consenso, dejando de lado ideologías, todos estamos en la idea de que se genere una política integran de desarrollo para Michoacán, que se llame como se tenga que llamar, que genere incentivos fiscales y administrativos para la atracción de inversiones y generación de empleos”, refirió.

Aquí, el legislador federal dijo que del Poder Legislativo federal, los tres niveles de gobierno, coinciden en la idea potencializar al puerto de Lázaro Cárdenas en conjunción don La Unión Guerrero.

En cuanto a la UMSNH, el diputado federal, tras reconocer que ha sido poco el recurso que se ha destinado a las universidades públicas del país, refirió que la Máxima Casa de estudios del estado ya no está para recursos extraordinarios, por lo que llamó a la comunidad universitaria para anteponer la voluntad para que se saneen las finanzas de la Casa de Hidalgo.

En la UMSNH “tenemos que promover que se mantenga la calidad, porque es la expresión más importante de la educación a nivel superior en Michoacán”.

Reconoció que ha sido inequitativo el trato a las universidades en el país, y adelantó que todavía en la Comisión de Educación de la Cámara Baja hay en discusión una iniciativa que él mismo presentó para mejorar la distribución presupuestal e incrementarla para las universidades públicas.

Aún así, dijo en entrevista, “tiene que haber un esquema de acompañamiento y gestión, la universidad está haciendo un esfuerzo muy importante en un tema central que es el de las pensiones y jubilaciones”.

Por ello, dijo Iván Pérez, “hacemos un llamado a todos los actores para que con voluntad podamos transitar, necesitamos una universidad con finanzas sanas, los recursos extraordinarios llegará el momento en que se acabarán y todos tenemos que entrarle a la transparencia y rendición de cuentas”.

Sin embargo, dijo, “aún así me la seguiré jugando con la UMSNH que es garante de educación de calidad para los jóvenes”. 

About Meta Política

Check Also

Diputados 4T validan condecorar a quien validó triunfo electoral de Felipe Calderón en 2006

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Diputados de Morena actual partido del presidente de la República, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *