Home / Sociedad / Asistencialismo de AMLO no resolverá a cabalidad pobreza en el país: analista

Asistencialismo de AMLO no resolverá a cabalidad pobreza en el país: analista

Raúl López Téllez

“La mejor política para atacar la pobreza es el crecimiento y la oportunidad de empleo”, consideró el analista Heliodoro Gil Corona, respecto al panorama económico para el país planteado en el I Informe de Gobierno por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Cuestionado sobre la aseveración de López Obrador, de considerar como una “ilusión tecnocrática”, basar el desarrollo económico en el crecimiento, el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana señaló que “nuestro señor presidente no tiene conocimiento de la ecuación básica del desarrollo, la que explicó rápidamente como desarrollo igual a crecimiento con el control de la desigualdad y la pobreza.

“Desarrollo es igual a desigualdad, pero hay que quitarle la pobreza. Significa que para poder tener desarrollo sine qua non, podemos tener desarrollo económico, pero además con ese crecimiento tenemos que aspirar a una mejor distribución de la riqueza, pero además debemos atacar el ingreso de las familias y las carencias sociales, y eso ataca la pobreza”.

-¿En qué punto de riesgo se puede ubicar esa apreciación, sobre todo cuando el presidente ha subestimado las cifras de calificadoras y del mismo Banco de México? 

“En principio es una visión política, y el matiz para justificar que si bien él no atiende el problema del crecimiento, él atiende los problemas e necesidades sociales, de ahí el cúmulo de programas en cuanto a atender necesidades, todo el tipo de becas. Lo que yo creo se está perdiendo de vista, es que un sistema de becas, si bien atenúa algunas necesidades de la población, como la población oven, no necesariamente se expresa en mayor actividad económica, es un paliativo ante carencias que tiene la población, principalmente adultos mayores, los jóvenes, pero no resuelve a cabalidad el tema sistémico de la pobreza por ingreso y por carencias”.

La falta de inversión productiva, señaló, es la causa más importante de la caída y desaceleración de la economía nacional y con ello del mercado formal del empleo, adujo Gil. “De octubre del año pasado hasta julio, agosto, hay un tema de inversión en equipamiento, en inversión, en activos fijos, ha disminuido, como una primera evidencia de que la falta de inversión productiva ha generado el estancamiento del primer semestre”, señaló.

About Meta Política

Check Also

Evade dirigencia del SPUM precisar sus planteamientos para reformar Pensiones

Raúl López Téllez Tanto la Rectoría como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *