Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // ¿Morena premiará la «improductividad» legislativa?

#ENTRELÍNEAS // ¿Morena premiará la «improductividad» legislativa?

Héctor Tapia

En el Congreso del Estado todo está a la expectativa para definir tanto la presidencia de la Mesa Directiva, algunas coordinaciones parlamentarias, lo que pegará también para la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y esto también será en función de ciertas definiciones en algunas de las bancadas, lo que está llevando o extendiendo todo hasta el límite del tiempo.

Sin embargo, aun cuando en casi todas las fracciones parlamentarias están conteniendo y aplazando, a la espera de esas decisiones, en el caso concreto de la Fracción Parlamentaria de Morena hay quienes no aguantan las ganas y ya quieren y presionan para que haya estas definiciones, cuando menos en lo que respecta a esta fracción.

Y es que para el caso del siguiente año legislativo, que inicia el periodo el próximo 15 de septiembre, le corresponde a Morena presidir la Mesa Directiva, y además tiene que enfrentar el cambio de la Coordinación Parlamentaria.

Estas dos posiciones ha puesto en franca confrontación a algunos de los diputados que buscan presionar para ocupar las posiciones en cuestión.

Para la coordinación parlamentaria, que actualmente ocupa el legislador Fermín Bernabé Bahena, quien presiona es la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas, Teresa López Hernández, legisladora que tiene la menor productividad legislativa de la fracción, con una sola iniciativa de las 100 que presentó la fracción en el primer año legislativo, y que a partir de ello se ha generado el rechazo al interior para que sea ella la que coordine a los diputados de Morena.

En tanto que para la presidencia de la Mesa Directiva hay cuando menos tres diputados morenistas los que se perfilan para ocupar el espacio: Alfredo Ramírez Bedolla, Antonio Madriz Estrada y Sergio Báez Torres; sin embargo, los jaloneos se han intensificado al interior de la fracción, lo que ha derivado en que “revienten” los encuentros que se han programado entre los legisladores y la dirigencia estatal, esto a falta de acuerdo.

Para el caso de la Coordinación Parlamentaria, si bien existe un acuerdo que llegara una mujer a la coordinación también es cierto que el periodo de la actual coordinación podría extenderse, si así se acuerda al interior de la misma.

Desde que concluyó el primer año legislativo a la fecha se han dado ya varias reuniones entre los diputados morenistas y su dirigencia, todas ellas han terminado sin acuerdos; este martes habrán de reunirse de nueva cuenta, reunión donde se prevé estará también la dirigencia estatal, para ver si logran sacar cuando menos el acuerdo para la presidencia de la Mesa Directiva, ya que lo relativo a la coordinación parlamentaria por el momento se antoja complicado.

About Meta Política

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Son más los que reprueban a Silvano

Por Héctor Tapia “Bla bla bla bla blaaaa… Lueve sobre mojado…”, dice la canción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *