Home / Política / Indefinición en fracciones parlamentarias de Morena y del PRI, «detienen» acuerdos en el Congreso: Javier Estrada

Indefinición en fracciones parlamentarias de Morena y del PRI, «detienen» acuerdos en el Congreso: Javier Estrada

Héctor Tapia

Aún no hay claridad en cuándo se renovaría la Junta de Coordinación Política, se esperan cuando menos dos renovaciones o definiciones de las coordinaciones parlamentarias, una de Morena y otra del PRI, por un lado.

Esto lleva a que la presidencia de la JUCOPO pudiera extenderse seis meses más para Morena o el PAN pudiera entrar para el siguiente año legislativo; esto dependerá del acuerdo que se establezca.

Para esto ya hay una reunión prevista para el 3 de septiembre, donde se habrán de plantear en la conferencia estos temas, explicó Javier Estrada Cárdenas, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

El líder de la fracción panista dijo que estas pausas derivan de que en el Grupo Parlamentario de Morena hay incertidumbre sobre quién será su coordinador parlamentrio, y el actual coordinador de esa fracción (Fermín Bernabé) “a manera de respeto está tratando de cuidar los acuerdos para que quien llegue sea quien los tome”.

Adicionalmente, en la fracción del PRI también tienen un acuerdo para que se revise la coordinación parlamentaria, “que podría recaer en la misma persona, pero que les toca única y exclusivamente a ellos” decidir, explicó.

De esta forma dijo que mientras eso no se dé (los cambios en las fracciones parlamentarias de Morena y del PRI) “resulta difícil avanzar en otros acuerdos, desde quién podría presidir la Junta, y también tendría que ser materia de acuerdo”.

Estrada Cárdenas dijo que hay un primer acuerdo de que el primer año legislativo Morena presida la JUCOPO, acuerdo que “tampoco les impide que se pueda prolongar 6 meses más, pero esto será producto de algún acuerdo”, lo que incide en consecuencia también en la definición de la presidencia de la Mesa Directiva.

“De presidir AN la JUCOPO, el escenario es que otra fuerza política o Morena sea quien presida la Mesa, y estos acuerdos irán fluyendo en función de los cambios en las bancadas”, enfatizó.

El coordinador parlamentario del PAN refirió o descartó que esta indefinición en algunas fracciones pudiera estar afectando el desahogo de los trabajos de las Comisiones Legislativas, “estas tienen su propia dinámica”.

About Meta Política

Check Also

Próximo sábado habrá acuerdo de unidad para dirigencia del PRD, adelanta Octavio Ocampo; pide mesura a aspirantes

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El presidente del Consejo Estatal del PRD, Octavio Ocampo, pidió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *