Home / Política / Directores y funcionarios en la UM, sin rendir cuentas ni declaración patrimonial

Directores y funcionarios en la UM, sin rendir cuentas ni declaración patrimonial


Raúl López Téllez
Fuera del control, los directores de las dependencias universitarias ejercen a su libre arbitrio administración y control operativo de las mismas, sin rendir cuentas en absoluto de sus procesos tanto a la Tesorería como a la Contraloría de la Universidad Michoacana, al igual que no existen declaraciones patrimoniales de los funcionarios.
Lo anterior fue aceptado por el contralor de la UM, Rodrigo Tavera Ochoa, quien al ser cuestionado sobre este punto, reconoció que pese a que los titulares presentan un programa operativo anual con la aprobación del Consejo Universitario, no existe hasta ahora norma que los obligue a rendir cuentas sobre resultados del mismo.
Tavera Ochoa reconoció que no existen lineamientos claros en los procesos mismos de entrega-recepción entre administraciones salientes y entrantes. En la actual administración, que inició sus funciones en enero de este año, dijo, “vamos a empezar a dar un control administrativo a la Universidad Michoacana”, al referir que se requiere de un manual que integre y establezca criterios sobre la operatividad de las dependencias, incluidas las sanciones.
Tavera señaló que no existen “señalamientos muy definidos en cuanto a la entrega recepción, lo que no nos permite dar un seguimiento de lo que están haciendo las facultades”, al igual que se desconoce el manejo estricto de los ingresos en cada dependencia y “cómo se están gastando”.
“Estamos trabajando un documento, un reglamento interior, más allá de las funciones y obligaciones que establece el estatuto universitario, y estamos incluyendo las funciones de los directores, cuáles son sus responsabilidades, porque como Contraloría debemos darles seguimiento a las responsabilidades administrativas, estamos trabajando en eso”, señaló.
Sobre la presentación de declaración patrimonial de los funcionarios universitarios, dijo que la medida no se cumple, pese a que están obligados legalmente por el manejo de recursos que ejercen y que en su mayoría corresponden “a mandos medios hacia arriba”. La declaración patrimonial, dijo, deberá acatarse de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

About Meta Política

Check Also

Castelazo asevera que PAN Morelia será «oposición responsable»

Héctor Tapia El PAN en Morelia se dijo listo para ser una oposición responsable, explicó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *