Home / Sociedad / Protesta en el SPUM logra revertir que consejero sea titular y su propio suplente

Protesta en el SPUM logra revertir que consejero sea titular y su propio suplente


Raúl López Téllez
En medio de la protesta de secretarios seccionales, y en un intento del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) por imponer a su candidato, este miércoles se llevó a cabo la elección para elegir al representante del gremio ante el Consejo Universitario.
La votación “amañada” a decir de algunos delegados participantes, donde el manejo de cifras a favor del aspirante José Manuel Fabián, resultó en un hecho demasiado irregular como evidente, ya que en la votación a su favor resultó ser el ganador pero también su propio suplente, lo que generó la inconformidad de los representantes seccionales y exigieron se definiera de una vez la elección, una vez que los representantes de la dirigencia consideraban mantenerla con estos resultados.
En la sesión efectuada esta mañana en el auditorio del SPUM, se dieron los gritos y las protestas que exigían reponer la votación, la cual derivó en que quien ocupara la segunda posición en los votos alcanzados ocupara la suplencia en la representación ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la Casa de Hidalgo.
En un escueto comunicado, como lo estila el área de prensa del SPUM, se indica que para efectos de votación “se entregará una boleta para la elección del Consejero Universitario Titular y una para el Suplente, como está establecido en la base sexta de la convocatoria emitida para este fin. Se instala la mesa de la Comisión nombrada para llevar a cabo este proceso. Se propone y acuerda que antes de dar inicio al proceso de elección se haga la presentación de los Candidatos registrados”, aunque no señala la protesta de los delegados que exigieron limpiar en lo inmediato el proceso.
El comunicado del SPUM sin embargo evidencia también las irregularidades al señalar que “como la misma persona no puede estar en los dos cargos”, en referencia a José Manuel Fabián Regalado, y tras las protestas de los maestros delegados, “el Consejo General propone y se vota por mayoría visible que el Consejero Suplente sea el Profesor (a) que quedó en el segundo lugar de la votación, por lo que el cargo recayó en la Mtra. Rafaela Cerna Piñón”.

About Meta Política

Check Also

Mantienen colectivos toma indefinida en la UNAM Campus Morelia

Raúl López Téllez Réplica de la protesta emprendida hace varias semanas por colectivos feministas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *