Home / Sociedad / Tres plantones, reflejo de conflictos por adeudos

Tres plantones, reflejo de conflictos por adeudos


Raúl López Téllez
Tres movilizaciones marcaron este lunes reclamos ante distintas instancias cono reflejo de conflictos financieros.
En el caso de la Universidad Michoacana, contingentes de afiliados al Sindicato Único de Empleados (SUEUM) se postaron en varias vialidades para reclamar el pago completo de la aportación de depósito, prestación contractual que debió cubrirseles el pasado día 15 y que sólo se pagó el 50 por ciento.
La movilización del SUEUM se inscribe además en el rechazo de los gremios universitarios a la propuesta planteada por Rectoría para reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución, condición impuesta por la Federación i acceder a fondos extraordinarios, necesarios para enfrentar un déficit por 996 millones de pesos.
Otro plantón ocurre frente al Congreso del Estado, donde los agremiados a la Delegación III-6, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclaman el pago de salarios de la última quincena y varios bonos atrasados. La D-III-6, la más numerosa de las delegaciones en la entidad, ha sido hasta ahora la única instancia que ha reclamado el pago, cuyo retraso según t Secretaría t Educación estatal se debe a un error técnico.
Otro plantón se registra ante la Secretaría de Finanzas, donde una treintena de integrantes del Sindicato Único de Trabajadoresbajadores de Telebachillerato (SUTTEB), demandan a la directora del subsistema Cecilia Lazo t Vega el pago de quincenas y la regularización del pago de aportaciones a dependencias como el IMSS e Infonavit Infonavit.
Tanto para la Universidad Michoacana cono para dependencias educativas del gobierno estatal, inicia una cuenta regresiva en cuanto a disposición de recursos, lo que convierte al fin de año en una crisis cíclica y recurrente desde hace tres años.
Para las autoridades estatales, el que la Federación asuma la nómina magisterial en el nivel básico, con mas de 50 mil maestros, seria una salida para contener un deficit por 5 millones de pesos en la SEE, en tanto que en la Universidad Michoacana, el poder disponer de recursos depende de concretar apoyos extraordinarios federales demanda cumplir con los cambios l Régimen de Pensiones y Jubilaciones, tema en el que sin ninguna negociación se mantienen entrampados la Rectoría y los sindicatos mayoritarios, el SUEUM y el de Profesores, el SPUM.

About Meta Política

Check Also

Pide líder del SUEUM “se dejen de hacer pendejos” funcionarios de la Universidad Michoacana

Raúl López Téllez Inusual en el trato entre líderes sindicalistas con autoridades de la Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *