Home / Política / Ni con adelantos ni endeudamiento se pagará a maestros, será con apoyo de federación: Silvano Aureoles

Ni con adelantos ni endeudamiento se pagará a maestros, será con apoyo de federación: Silvano Aureoles

Héctor Tapia

El gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, al aseverar que el pago de los salarios a los maestros con clave estatal está asegurado, remarcó que este pago de la nómina no se dará con adelanto de participaciones sino con recursos extraordinarios.

Esto se hará en acompañamiento de parte del gobierno federal al gobierno del estado, quien tiene complicaciones financieras para poder cumplir con el pago de estos salarios.

Ante los medios de comunicación el mandatario michoacano reconoció que si bien el proceso de federalización de la nómina educativa, como se ha comprometido el gobierno federal, podría tardar todavía más, hay el compromiso del gobierno de la república de acompañar para garantizar el pago a los maestros.

En este contexto Aureoles Conejo refirió que Michoacán es el único estado de la república que tiene auditada su nómina magisterial, “con lupa, y pedido por mi”, como parte del proceso de federalización que se ha solicitado.

“A las maestras y maestros se les va pagar; ese es el compromiso; estamos trabajando juntos con el gobierno de la república para que el proceso, que es muy complejo”, se dé.

En este sentido dijo que se está dando a paso firme esta federalización, “no es fácil, ni de la noche a la mañana”, y que se está cuidando que se dé cuidando los derechos de los trabajadores de la educación michoacanos.

Aureoles Conejo apuntó que se trabaja con “responsabilidad” con la Secretaría de Hacienda y la misma Secretaría de Educación Pública, además de con el Coordinador Nacional de los Programas de Bienestar para la realización del censo de los maestros.

Ante lo referido por Carlos Torres Piña, legislador federal, en el sentido de que los recursos que recibirá el estado son por adelanto de participaciones, el titular del Ejecutivo Estatal aseveró que él no aceptará adelantos de participaciones para cumplir con los compromisos financieros con el magisterio, y que tampoco se buscará endeudar al estado, “ni a desviar recursos”.

Por tanto, agregó, dado que hay escases de recursos para cumplir con los compromisos salariales, el gobierno federal aportará 180 millones de pesos para salir la siguiente quincena, “no como adelanto de participaciones”, para que se pague la nómina completa, y “así será con las nóminas siguientes, mientras se resuelve de fondo la nómina magisterial”, indicó.

El mecanismo de federalización de la nómina educativa “llevará su tiempo, y le toca al estado pagar la nómina”, pero tendrá el respaldo de la federación; de manera paralela, dijo, se está trabajando en el nuevo convenio entre estado y federación.

About Meta Política

Check Also

Video denuncia de Morena contra silvano, debe ser revisada por FEPADE: CPC

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Al descartar que el video donde se evidencia al Gobernador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *