Home / Política / Hirepan Maya destaca aprobación de Revocación de Mandato y Consulta Popular, en marco de Primer Informe Legislativo

Hirepan Maya destaca aprobación de Revocación de Mandato y Consulta Popular, en marco de Primer Informe Legislativo

Redacción

Los legisladores federales de Michoacán pertenecientes a MORENA rindieron este día su primer informe de acciones legislativas acompañados por el dirigente del Grupo Parlamentario Mario Delgado, así como senadores y presidentes municipales.

El legislador Hirepan Maya Martínez recordó que hace cinco años comenzó la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional con miras a participar en la elección de 2018, con los resultados conocidos. Dicho triunfo en los comicios por la Presidencia de la República y ambas cámaras del Legislativo han permitido impulsar una verdadera transformación nacional que se traduce en un cambio de régimen donde la soberanía nacional radica en la ciudadanía.

Esto es posible porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido su promesa de campaña de impulsar la revocación de mandato y la consulta popular para que las decisiones sobre los intereses de la nación sean consensuadas con la ciudadanía.

“En muy poco tiempo hemos transformado el rostro de México aprobando reformas constitucionales y legislativas de gran trascendencia nacional. Una tiene que ver con el cumplimiento de una gran deuda histórica en la lucha por la democracia, la revocación de mandato y la consulta popular.

“La revocación de mandato es un mecanismo de democracia participativa directa que fortalece la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Obliga al buen gobierno”.

Destacó que ambas acciones eran una deuda histórica con luchadores sociales de Michoacán y de México y refirió a la creación del Frente Democrático Nacional en 1988 como un parteaguas en esta conquista por la democracia. “La revocación de mandato es una herramienta indispensable para la transformación real social y democrática de un régimen político”.

Sostuvo que los gobiernos anteriores se negaron a promover este mecanismo constitucional porque sus intereses eran ajenos a los de la ciudadanía, porque sabían que no habrían terminado sus periodos de gobierno. Además, insistió en que ambas acciones son la vía institucional, democrática y pacífica para expresar el descontento social.

“La consulta popular fortalece la soberanía y derechos de los ciudadanos. Con ambos instrumentos otorgamos un poder real a los ciudadanos: revocar el mandato de sus gobernantes y decidir sobre las acciones salvaguardando de manera directa los intereses de la nación”.

De ser necesario, dijo, llevaríamos a consulta popular elevar el rango de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo a Universidad Nacional, como se ha propuesto por legisladores estatales y federales.

Y aclaró: “esta reforma no allana el camino del Presidente para una reelección. En México, el presidente no se reelige, lo que hicimos fue entregarle el poder al pueblo como corresponde al máximo principio de la democracia”.

Hirepan Maya Martínez reconoció el liderazgo de Mario Delgado al frente del Grupo Parlamentario de MORENA para concretar las reformas que están permitiendo consolidar la cuarta transformación del país.

“Estamos ante una verdadera transformación nacional, nunca ningún gobernante había puesto sobre la mesa su cargo, en la cuarta transformación el pueblo manda y el pueblo quita”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, último lugar en transparencia: IIPE 2019

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Michoacán se encuentra en el último lugar de las 32 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *