Home / Sociedad / Inicia movilizaciones el SUEUM; “Rector quiere cheque en blanco”: Tena

Inicia movilizaciones el SUEUM; “Rector quiere cheque en blanco”: Tena

Raúl López Téllez

Con el inicio de movilizaciones en las calles este viernes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM) advirtió que se mantendrá bajo presión a la administración del rector Raúl Cárdenas Navarro, quien en el tema de la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones “quiere que se le extienda un cheque en blanco” por parte de los gremios, señaló el dirigente Eduardo Tena Flores.

Las manifestaciones de los empleados ocurren en la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, sobre la avenida Francisco J. Múgica frente a Ciudad Universitaria y en las calles aledañas a las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, con la demanda de que les sea cubierto el 100 por ciento de recursos por aportación de depósito, prestación contractual de la cual sólo se pagó un 50 por ciento en esta quincena.

Tena Flores planteó que por estas violaciones al Contrato Colectivo se emplazará a huelga para el 17 de septiembre e insistió que en el tema de la Reforma a Pensiones y Jubilaciones -condición impuesta por la federación a la UM como parte de los compromisos contraídos en diciembre pasado por el anterior rector-, no hay acuerdo ni aceptación a la propuesta planteada por Rectoría en días pasados y que establece aumentar a 35 los años laborados, en contra de los 25 vigentes actualmente, al igual que establecer cambios para aquellos que cuentan con menos de este tiempo laborando y para los de nueva contratación, con la creación en general de un fondo de aportaciones.

“El rector quiere que le extendamos un cheque en blanco”, señaló el dirigente, quien al inicio de la gestión del actual rector, Raúl Cárdenas Navarro, el pasado 8 de enero, había manifestado sus parabienes por el arribo del funcionario e incluso se dijo en “luna de miel” con el mismo. 

-¿Qué le hizo cambiar de actitud ante el rector?, le cuestionó un reportero ante los señalamientos de los últimos días de Tena Flores, quien incluso ha llamado “oportunista” a Cárdenas.

“Hay una verdad política, no nos hagamos tontos, dije que conoceríamos al verdadero rector una vez que suscribiéramos los acuerdos de la revisión contractual; se es terso, se es amable, se resuelven asuntos mientras los tengas agarrados de la mano, los tienes apretándoles el cuello, pero cuando se sienten que ya están sueltos, dan a conocer la cara que realmente tienen y la cara que la administración está mostrando, es desgraciadamente na cara que viene a fastidiar a cada rato, parece que esto va a empeorar”.

 Incluso, en contra de la versión de Rectoría, dijo que “es falso” que la federación no aporte recursos para el pago de pensiones y jubilaciones, que en la versión de la autoridad universitaria es un concepto no reconocido por el gobierno federal, al igual que el apoyo al Bachillerato y a las casas del estudiante.

-¿Pero hay una contrapropuesta de su parte en el tema de reformar Pensiones?

“Ese es el punto. Tenemos que sentarnos a dialogar y abordar con el rector primero otras cuestiones. Hay que platicar con el rector para que nos diga por qué no acepta que la media nacional ha subido y que además de tener más matrícula, también se ha subido el costo (de ingreso) por alumno (…), son muchas las dudas que tenemos y primero hay que aclararlas y segundo ver si tenemos la razón y entonces ya entraríamos al tema de Jubilaciones y Pensiones””, entre las que citó las violaciones contractuales, y el acopio de recursos de la federación al bachillerato y por alumno de la Universidad Michoacana, que se encuentra por debajo de la media nacional según Rectoría y que de acuerdo con el dirigente gremial ya aumentó y que al igual que por el aumento en la matrícula, dijo, son conceptos que representarían alrededor de 300 millones de pesos.

El líder insistió en que el anuncio del rector el pasado miércoles ante los medios de la propuesta de reforma, era una medida “unilateral”, no obstante que un día ante, el martes 13, la administración universitaria lo hizo llegar a las dirigencias del SUEUM y del Sindicato de Profesores (SPUM).

Ponderó que el rector “de una manera trágica, tonta, busca una alianza con los sindicatos y nos deja de pagar, nos hace encabronar al no pagarnos como el día de ayer que solamente nos da el 50 por ciento de lo que nosotros aportamos, ni siquiera nos regresa lo que ya se jineteó en un año de tener nuestro dinero en el banco; nosotros ayer mismo metimos el recurso ante Derechos Humanos, hoy emplazaremos a huelga para el 17 de septiembre a las 19:00 horas y en la Secretaría del Trabajo hoy se pondrá la denuncia”.

About Meta Política

Check Also

Respetar acuerdos internos en la UM, ofrece Silvano Aureoles

Raúl López Téllez Respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana, ofreció el gobernador Silvano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *