Home / Michoacán / Jornada violenta en Uruapan, producto de disputa por el control criminal del territorio

Jornada violenta en Uruapan, producto de disputa por el control criminal del territorio

Héctor Tapia

La disputa entre grupos delincuenciales por el control de la producción, distribución y consumo de drogas, la pugna por las plazas delincuenciales, recrudeció sus delitos y costó al momento la vida de 19 personas que fueron encontradas en diferentes hechos y en una sola jornada en el municipio de Uruapan.

De acuerdo al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, la jornada violenta de este jueves en Uruapan obedece a la pugna entre células delincuenciales por el control de esa región.

“Lamentablemente esa confrontación deriva en este tipo de confrontamientos que alarman a la población, a quienes pedimos que no sean obstáculo para desarrollar las actividades”, explicó en su mensaje.

Apuntó en este contexto que Uruapan se caracteriza por su activismo económico y capacidad productiva, aspectos que refirió hacen más atractiva a los delincuentes la comisión de este tipo de delitos.

El Fiscal General dijo que se participa en un operativo coordinador entre las instancias de los tres niveles, y que se ha dado inicio a las investigaciones de los tres eventos registrados durante la madrugada.

Detalló que en el libramiento Poniente de esa localidad se localizaron 9 cuerpos sin vida, 7 hombres y dos mujeres; más adelante, en la misma vialidad, bajo un puente peatonal, otras seis personas de sexo masculino y una femenino, fueron descuartizados.

De manera paralela se recibía también la noticia del hallazgo de otros tres cuerpos sin vida que presentaban heridas por arma de fuego.

Todos estos cuerpos se trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) par que se practique la necropsia de ley.

López Solís dijo que en las últimas semanas la Fiscalía en coordinación con la SSP, como el Ejército y Guardia Nacional “hemos intensificado actividades para abatir el índice de homicidios en la región”, y que se continuará trabajando una estrategia conjunta, y para ello se ha desplegado personal de las distintas corporaciones.

Explicó que se ha insistido en la necesidad del establecimiento de una estrategia nacional para la persecución del delito de homicidio, “sin que las partes renunciemos a nuestra responsabilidad de hacernos cargo de lo que nos toca, sino más bien acopiar la experiencia, acopiar datos para tener mayor capacidad de respuesta”. En lo que concierne a la Fiscalía, dijo, “actuamos sobre la base de la noticia criminal, hechos cometidos en su particularidad, en su circunstancia completa, que nos obliga a realizar tareas de investigación, y en su momento judicializar”, en tanto que las tareas de contención, prevención, corresponden a las instancias que tienen el estado de fuerza.

About Meta Política

Check Also

Poder Judicial proyecta un presupuesto de 1,438 mdp para el 2020

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Un total de mil 438 millones de pesos, es lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *