Home / Sociedad / México entre los más corruptos de América, perciben ciudadanos

México entre los más corruptos de América, perciben ciudadanos

Redacción
Domingo 4 de agosto de 2019 en Morelia, Michoacán.- La percepción ciudadana coloca a México en el quinto peldaño como el país donde más actos de corrupción se cometen en todo el continente americano, lo cual fue expuesto por la comisionada del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Rosmi Bonilla Ureña.

Dentro de su conferencia «Obligaciones internacionales en el Combate a la Corrupción y Benchmark internacional del combate a la corrupción» impartida en el conversatorio «Laboratorio Anticorrupción. Caso Michoacán», la representante de los ciudadanos ante el SEA explicó los tratados internacionales que México sigue para exterminar la corrupción en todas sus estructuras del sector público pero también del privado; y, tras ello, los participantes revisaron los informes donde se detalla el avance de México tanto en su legislación como en hechos que permitan erradicar la corrupción en el país.

Con este ejercicio, los asistentes al conversatorio se dieron cuenta que pese a los avances legislativos y acciones como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas estatales, la percepción ciudadana de México en actos de corrupción sigue siendo fuerte desde el exterior.

En este sentido, Bonilla Ureña dio cuenta de los datos expuestos por la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde Canadá es considerado como el país que menos actos de corrupción registra en todo el continente, mientras que Guatemala, Nicaragua, Haití, Venezuela y México se mantienen para los ciudadanos como los cinco países americanos más corruptos.

En la medición ciudadana también hecha sobre la corrupción por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, México obtuvo una calificación de 28/100, lo que ubica al país en último lugar de los miembros del G20.

Rosmi Bonilla, integrante del Comité de Participación Ciudadana

A nivel mundial en corrupción, México también ocupa los últimos lugares, pues empatado con Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia, está en la posición 138 de 180 con una calificación de 28, siendo Dinamarca el mejor evaluado con 88 puntos.

Al conocer las cifras, los participantes de la sociedad civil organizada reflexionaron sobre el combate a la corrupción partiendo desde la ciudadanía aunque también reconocieron que la práctica corruptiva en México es cultural.

En este debate donde se generaron ideas de propuesta para el combate del fenómeno social, los participantes concluyeron que la ciudadanía debe unir esfuerzos a través de las organizaciones civiles para evitar los trabajos aislados; fortalecer las acciones ciudadanas y aprovechar los resquicios que la autoridad ha generado para la participación ciudadana haciendo uso de la Ley de Participación Ciudadana, los comités de participación para la sociedad, el presupuesto participativo e incluirse en los observatorios ciudadanos; todos estos consagrados en ordenamientos locales y federales.

Por último, Rosmi Bonilla resaltó que desde el CPC del Sistema Estatal se facilita la comunicación de los ciudadanos ante la autoridad.

About Meta Política

Check Also

Tres plantones, reflejo de conflictos por adeudos

Raúl López Téllez Tres movilizaciones marcaron este lunes reclamos ante distintas instancias cono reflejo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *