Home / Política / Déficit de participación ciudadana; 20 Observatorios Ciudadanos, «desiertos»

Déficit de participación ciudadana; 20 Observatorios Ciudadanos, «desiertos»

Héctor Tapia

Este viernes el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró “desiertos” 20 observatorios ciudadanos de igual cantidad de municipios, esto refleja poco interés de los ciudadanos por conformar estos organismos de participación que vigilan el ejercicio del poder en sus municipios.

En este contexto, Humberto Urquiza Martínez, consejero electoral del IEM, detalló que se emitieron las convocatorias por parte de los ayuntamientos; sin embargo la ciudadanía no acudió al llamado.

El problema que hubo, dijo, es que nadie o pocos, acudieron al llamado establecido en las convocatorias para establecer estos observatorios, dado que la ley establece que deben ser cuando menos tres personas para integrarlos, y no se cumplieron en estos casos el mínimo requerido.

Por ello, y por no haberse cumplido los requisitos en el plazo establecido, es que se declararon desiertos estos observatorios.

Refleja, dijo, que “estamos a un déficit de participación ciudadana que debe llamar la atención a todos”, tanto al instituto, como a los ayuntamientos y los actores políticos y sociales de cada municipio.

“Debe prender las luces, y a partir de esto buscar estrategias para fortalecer a la sociedad, y a los actores”, apuntó Urquiza Martínez, quien indicó que la mejor manera para que estos mecanismos de participación ciudadana funcionen es que los ciudadanos deben creer en la autoridad para que la acompañen en la toma de decisiones.

“Si se logra establecer un mecanismo para que la ciudadanía vea que están funcionando las autoridades es donde cambiará la cultura política, si no es así seguirá el déficit, no son buenos números para Michoacán”, explicó.

Adelantó que en siguientes semanas se verá qué pasó con todos los demás ayuntamientos que habiendo publicado sus convocatorias cuántos ciudadanos respondieron al llamado.

Actualmente hay 11 observatorios operando, y uno más que estará por tomar protesta en próximos días; de estos 8 son de ayuntamientos, y los cuatro restantes son del Ejecutivo, el Tribunal Electoral, el de Justicia Administrativa y del Poder Legislativo.

“No es cualquier tema, debemos de repensar en estrategia donde los ayuntamientos y poderes sean partícipes, porque si no se genera, la ciudadanía tiene otra preocupaciones básicas que pueden suplir esta posible participación política”, agregó.

Los municipios para los cuales se declaró desiertos estos observatorios ciudadanos son para los Ayuntamientos de: Aguililla, Álvaro Obregón, Ario de Rosales, Chavinda, Chilchota, Epitacio Huerta, Huetamo, Huiramba, Ixtlán, Juárez, Madero, Marcos Castellanos, Nuevo Urecho, Peribán, Senguio, Tacámbaro, Tlalpujahua, Vista Hermosa, Zináparo y Zitácuaro, Michoacán, y aprobación en su caso.

About Meta Política

Check Also

JUCOPO y sindicato del Poder Legislativo revisarán basificaciones

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Datos del personal que será basificado por parte del Sindicato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *