Home / Política / Cierre de año legislativo será de «jaloneos» y sin acuerdos: Javier Paredes

Cierre de año legislativo será de «jaloneos» y sin acuerdos: Javier Paredes

Héctor Tapia

Frente a la conclusión del segundo periodo del primer año legislativo, que será este domingo, y ante la falta de acuerdos existentes para la definición de los perfiles que ocuparán diversas posiciones en organismos, podría haber sesión extraordinaria o llevarse los asuntos hasta septiembre próximo, en el segundo año legislativo, refirió  Javier Paredes Andrade, coordinador de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado.

De esta forma, el legislador por Movimiento Ciudadano dijo que hasta el momento no hay acuerdos y que las sesiones programadas para este sábado y domingo serán de complicadas y de muchos jaloneos.

“Cada fracción trae su propuesta, hay un panorama complicado para las sesiones”, explicó.

Adelantó que las sesiones para este fin de semana se anticipan con “bastantes jaloneos, nadie tiene las de ganar, no hay ninguna decisión y ningún acuerdo”.

Cabe señalar que en cada designación que se tendrá que dar se requiere una votación de dos terceras partes del Congreso, es decir 27 votos, para que se avalen los perfiles, y si no se logran se tendrán que reponer los respectivos procedimientos.

Hasta ahora las comisiones correspondientes tienen los dictámenes con las correspondientes ternas para los contralores internos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral de Michoacán, y que sólo faltan se sometan a votación por parte del pleno.

Para el caso concreto de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), para este aún no se logra un dictamen y terna por parte de la Comisión Inspectora.

En este sentido, Paredes Andrade destacó que no se tiene que perder de vista que este próximo domingo concluye el segundo periodo del primer año legislativo, y que de no lograrse un acuerdo, se tendrían que llevar los pendientes hasta el 15 de septiembre, que es cuando inicia el siguiente año legislativo, o si se da el acuerdo, se daría en una sesión extraordinaria en próximos meses; ante esto, dijo, se está a la espera de que se resuelva en estas dos sesiones del fin de semana.

El coordinador de la Representación Parlamentaria, dijo que en su caso no está de acuerdo con los perfiles propuestos o planteados para las contralorías internas tanto del IEM como de la CEDH, “no estoy a favor de los perfiles que saldrán a votación al pleno, porque no cumplen con las calificaciones y eso se ha venido denunciando”.

“Esto tendría que ser un llamado también ara los titulares quienes fueron los encargados de emitir las convocatorias, de realizar los procesos de evaluación y selección, los perfiles no cumplen con los conocimientos básicos y con el perfil, y eso tendría que verse reflejado en que los próximos procesos sean con una convocatoria amplia, y que los perfiles sean los mejores”.

About Meta Política

Check Also

Concluyen foros rumbo a una Nueva Ley Orgánica Municipal; esperan tener iniciativa siguiente año: Hugo Anaya

Héctor Tapia Este viernes se llevó a cabo el 10 y último foro en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *