Home / Política / Surge historial en comparecencias para Consejo Consultivo de la CEDH

Surge historial en comparecencias para Consejo Consultivo de la CEDH

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El priista Sidronio Torres Garibay cuestionado por haber entregado una carta de antecedentes penales del 2014 y no actualizada como lo marcaba la convocatoria, se coló entre los 17 aspirantes a ser parte a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El priista que en el proceso electoral 2018 se le acuso durante las campañas electorales de 2018 de haber sido extraditado en el 2010 por presuntos nexos con el crimen organizado, llegó a las comparecencias, a la que acudieron solo 17 de los 19 aspirantes.

Su situación salió a relucir, luego de que diputado Ernesto Núñez Aguilar sobre los señalamientos que pesaban en su contra en diversos medios de comunicación, lo cual dijo que en su momento fue golpeteo político, y se comprometió a entregar una carta de no antecedentes penales, que el único efecto que tendrá será limpiar su nombre a decir del diputado Javier Paredes de Movimiento Ciudadano, pues la fecha para la entrega de documentos concluyó el pasado 9 de julio.

“Nosotros como diputados tratamos de investigar a todos los perfiles, y ahí salió una copia de una carta de no antecedentes penales del 2014, la nota es del 2018, él dice que para limpiar su nombre traería una actualizada mañana, aun así quedaría descartado, sería limpiar el tema que tuvimos conocimiento, y el plazo ya venció y tuvieron hasta el 9 de julio”, comentó.

Durante las comparecencias se conoció de la renuncia de María de los Ángeles Tapia Martínez, Perla Berenice Arano Morales se presentó. Por lo que se espera que próximo domingo se elija a los aspirantes, porque incluso ya venció el termino en que deberían estar electos.

Es importante mencionar que los consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se desempeñarán en el cargo de manera honorífica y por un periodo de dos años. Después podrán participar para ser reelectos por una sola ocasión.

En el 2017, fueron electos Daniel Rojas Sandoval, Juan Guillermo Cuevas Toledo, Mónica Gabriela Andrade Molina, y, Marco Antonio Tinoco Álvarez, como consejeros propietarios, y suplentes fueron: Lizeth Ponce Gómez, Yolanda Morales Rubio, Marcos Alejandro Sánchez Ojeda, y, Daniela Pamela Zambrano.

About Meta Política

Check Also

Cuarta Transformación, no puede perder el tiempo en banalidades: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia El diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Iván Pérez Negrón, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *