Home / Política / Iván Pérez Negrón, en «Top 5» de mejor desempeño de la Cámara de Diputados

Iván Pérez Negrón, en «Top 5» de mejor desempeño de la Cámara de Diputados

Héctor Tapia

El legislador federal michoacano Iván Arturo Pérez Negrón, de Partido Encuentro Social, fue calificado como los cinco de mayor involucramiento en el proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

Esto según un estudio que realizó la plataforma de Buró Parlamentario, donde se detalla el desempeño de cada bancada y legislador que integran la LXIV Legislatura federal.

En el estudio se detallan una serie de variables y se establecen comparativos entre fracciones parlamentarias que conforman la legislatura.

En un primer momento establece que la actual es una legislatura cercana a la paridad, con 48.3% de legisladoras mujeres y 51.7% de hombres; donde el grupo parlamentario con más mujeres es el PRD con 73% de sus legisladores, el Verde con 27% y Morena está a 50%.

Se detalla que el 20% de los diputados no tienen experiencia en el ámbito partidista, legislativo, social o administrativo; donde PT, Morena y PES son los que tienen menos experiencia. En contraparte los de Morena son los que más asisten y votan.

Se apunta que la bancada con mejor score promedio de involucramiento legislativo es la de Movimiento Ciudadano.

En cuanto a iniciativas y proyectos de reforma per cápita de los legisladores federales, el PRD, que tiene 11 diputados, presentó 70 iniciativas, lo que deja 6.4 iniciativas por diputado; le sigue Movimiento Ciudadano, que tiene 28 legisladores, presentaron 147 iniciativas, lo que deja 5.3 iniciativas por legislador; y en tercera posición está el PES, con 29 legisladores, y 145 iniciativas presentadas, lo que refleja que por cada uno se presentaron 5 iniciativas.

El fondo de la tabla está el Verde Ecologista; que tienen 11 legisladores federales y tres iniciativas presentadas, es decir, 0.3 iniciativas por diputado.

Por otro lado, el grupo parlamentario que más iniciativas trascendentales presentó fue Morena, con 17, de un total de 329 iniciativas; le siguen Movimiento Ciudadano con 6 de 147 y el PES con 8, de 145.

El score de involucramiento parlamentario que considera aspectos como cantidad, relevancia y avance procesal de las iniciativas presentadas por un legislador, el porcentaje de asistencia a votaciones de pleno.

En este contexto, la calificación promedio fue de 2.81, de un máximo de 10; y aquí, en los términos referidos, Movimiento Ciudadano fue la bancada con mejor desempeño, con una calificación media de 3.4, y le sigue el PES con una media de 3.1 y el PT con 2.8.

Otro de los legisladores michoacanos que destaca en estas mediciones es el diputado federal del Partido del Trabajo, Francisco Huacuz, quien es el que tiene mejor desempeño de su fracción parlamentaria.

About Meta Política

Check Also

Inservibles «súper eventos» del día del Bombero, remarca Javier Paredes, quien llama a modificar la Ley

Redacción *El legislador local aseguró que los actos protocolarios para aplaudir un solo día a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *