Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS / Enrique Ochoa quiere la candidatura del PRI a gubernatura de Michoacán

#ENTRELÍNEAS / Enrique Ochoa quiere la candidatura del PRI a gubernatura de Michoacán

Héctor Tapia

Enrique Ochoa Reza, actual diputado federal por Michoacán, y que en la administración pasada de Enrique Peña Nieto, ocupó la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad, y además dirigió al Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, hasta el proceso electoral, busca la candidatura de este partido al gobierno del estado.

En esta ruta política que se ha planteado ha sostenido reuniones con diversos actores, uno de ellos es el propio ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, con quien tiene cercanía, y que aparentemente le estaría dando este respaldo.

Sin embargo, no es el único de quien ha buscado este espaldarazo para lograr esta candidatura, llegados los tiempos, también estaría buscando el respaldo de un grupo representativo del priísmo michoacano, los afines al ex candidato José Ascensión Orihuela Bárcenas.

En cada partido político los interesados en buscar la candidatura al gobierno michoacano se hace lo propio, y cada uno de estos “suspirantes” enfrentan o enfrentarán los cuestionamientos y señalamientos de los militantes de su partido.

Pero en el caso específico de Ochoa Reza tiene implicaciones más profundas que le generarán o generarían aún más rechazo al interior de su partido, y derivan de su cercanía con el ex presidente Peña Nieto, y su responsabilidad en el desplome del partido en el proceso electoral llevándolos casi al borde de la extinción.

Por si fuera poco, no es sólo la cercanía al ex mandatario mexicano, sino también recientemente ha sido señalado por presuntos actos de corrupción ligados a la empresa brasileña Odebrecht, al favorecer a una empresa conectada con ésta ultima con contratos cuando él estuvo al frente de la CFE.

Adicionalmente, en Michoacán enfrenta el rechazo de un gran sector del priismo michoacano, dado que “impuso” candidaturas en el proceso electoral pasado, y lastimó con ello al partido.

Actualmente el PRI libra una batalla interna por la definición de la dirigencia nacional del partido, proceso en el cual han surgido señalamientos no menores; aún así, en la definición de esta posición directiva del partido podría tener también influencia en la definición de la candidatura michoacana.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN / Mujer Ateneo: una organización que relanza los valores para el camino de la igualdad.

Escribe: Javier Lozano. En Michoacán, como en todo México, desde hace mucho tiempo se ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *