Home / Michoacán / Hay Comisiones del Congreso que no han sesionado, desde que se instaló la 74 Legislatura

Hay Comisiones del Congreso que no han sesionado, desde que se instaló la 74 Legislatura

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Cerca de cumplir un año de haber tomado protesta, pocos diputados han hecho el trabajo legislativo, resulta increíble que a nueve meses de haber asumido el cargo, de las 28 comisiones existentes en el Congreso del Estado, al menos cuatro no han sesionado una sola vez, y otras solo en algunas ocasiones para cumplir con los requisitos que marca la Ley Orgánica y de Procedimientos de este Poder.

De acuerdo con la Ley las comisiones están obligadas a sesionar mínimamente una ocasión al mes, pero las comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Desarrollo Social e Industria Comercio y Servicios, solo se instalaron y de ahí no han efectuado ninguna reunión de trabajo.

Estas comisiones la primera de ellas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, la encabeza la diputada Mayela Salas Sáenz, y la conforman Lucila Martínez Manríquez y Norberto Antonio Martínez Soto. En este caso la diputada de Morena que es presidenta de esta comisión reconoció que no han sesionado, y aunque es la que más iniciativas ha presentado, y hay 14 propuestas de dictaminar, dijo que es mejor hacer un paquete de propuestas para caminar hacia una nueva legislación ambiental.

“Tenemos alrededor de 14 sin dictaminar. Bueno, ya están dictaminadas pero no tiene caso que dictaminemos algo, por ejemplo, dictamino la tuya y después en un mes saco la ley completa del gobernador y la tuya se deshecha y se tira a la basura. Por respeto a los diputados, pero creo que ha habido una presión por que dictaminemos lo que hay pendiente, ya vamos a empezar a dictaminar pero entonces también”, justificó, al admitir que solo sesionaron para la instalación de la comisión.

En lo que respecta a l comisión de Desarrollo Rural que es encabezada por Francisco Cedillo de Jesús, y la integra Salvador Arvizu Cisneros y Antonio de Jesús Madriz diputados de Morena y PT respectivamente, Cedillo de Jesús negó que no hayan sesionado y por el contrario dijo han trabajado al menos seis veces en sesiones durante el tiempo que él ha estado al frente, sin embargo en la página web del Congreso del Estado, no hay tal avance.

La comisión de Desarrollo Social la encabeza Osiel Equihua Equihua y sus integrantes son Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, y Francisco Cedillo de Jesús, tampoco ha sesionado una sola vez, así como la comisión de Industria, Comercio y Servicios Wilma Zavala Ramírez, es la Presidenta y la integran Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, y Eduardo Orihuela Estefan.
Sobre el tema la diputada del PRD e integrante de la Junta de Coordinación Política admitió que hay comisiones que no han sesionado ni una sola vez, e incluso algunas otras que lo han hecho muy poco, sin decir nombres, indicó que desde la Junta se trabaja ya en un documento para reconvenir a trabajar a los diputados.

Es que de acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en su artículo 61. Para su funcionamiento, las Comisiones deberán:

“Elaborar dentro del primer trimestre del primer Año Legislativo, un programa de trabajo para ser presentado a la Conferencia; sesionar ordinariamente por lo menos una vez al mes, previo citatorio de su presidente, o a petición de la mayoría de sus integrantes, con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación, el cual deberá contener el orden del día y los documentos sobre los cuales versará la reunión.
También se establece que el Pleno del Congreso dentro del año legislativo sesionará en dos periodos ordinarios de sesiones conforme a la presente Ley. El resto del año las comisiones y los demás órganos del Congreso, trabajarán regularmente.

Y establece en el artículo 9 que: “Los Diputados se harán acreedores, además de las previstas en la Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, a la privación del equivalente a un mes de dieta, cuando falte a tres Sesiones consecutivas de Pleno, de Comisiones, o Comités, sin causa justificada o sin previo permiso económico del Presidente del Congreso, de la Comisión o del Comité”.

About Meta Política

Check Also

Inauguran Foro de consulta del Programa Nacional Forestal 2019-2024 en Michoacán

Redacción • Reconoce Roberto Pantoja trabajo de participantes, para escuchar todas las opiniones. Morelia, Michoacán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *