Home / Política / Urgente para Michoacán la federalización de la nómina educativa: Carlos Herera

Urgente para Michoacán la federalización de la nómina educativa: Carlos Herera

Héctor Tapia

Luego de haber sostenido el encuentro con Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de López Obrador, Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno dijo que es urgente para Michoacán que se materialice la federalización de la nómina educativa.

Ante lo medios de comunicación, el encargado de la política interna del estado calificó como “excelente” la relación que existe entre el gobierno del estado y el coordinador de asesores del gobierno federal, Cárdenas Batel, quien fuera también gobernador de Michoacán.

“Conoce muy bien la problemática de Michoacán, la padeció particularmente”, sobre todo este aspecto.

Insistió en que Cárdenas Batel “entiende muy bien el problema y la urgencia de que se empiece a materializar la transferencia de recursos que atiendan el pago de los profesores”.

Herrera Tello recordó que fue compromiso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador la federalización de la nómina, aspecto que ha mencionado en varias ocasiones.

Refirió que no sólo será importante para Michoacán que se concrete este tema, sino para el país, porque los recursos que requiere el estado podrían destinarse para invertirse en otras áreas como la generación de empleos, o para el apoyo de los sectores productivos.

Carlos Herrera dijo que el coordinador de los asesores del gobierno federal “ve viable” esta federalización, con quien –dijo- se coincidió en resolver pronto este tema, “que tiene a Michoacán con muchas limitaciones financieras, desde hace mucho tiempo”.

Sobre la Junta de Caminos, el secretario de gobierno remarcó que el gobierno del estado ha solicitado la extinción de este organismo, y que no cambiará de parecer al respecto, dada la insuficiencia económica existente y que no le sirve al estado la operación de este organismo.

“Lo que es un hecho es que la Junta no tiene un presupuesto y no lo va a tener, para el Ejecutivo ya está extinguida y ya no opera, para el Ejecutivo no hay vuelta de hoja”, enfatizó.

Indicó que el gobierno del estado, en este tema, “está de lado de los trabajadores, y se les han ido pagando lo que les corresponde por derecho” y se les han generado alternativas para que continúen, en otras áreas de la administración, o que puedan jubilarse a quienes estén en este supuesto.  

“El problema es que en el análisis que hizo la Secretaría de Finanzas no dan” los recursos para sostener la Junta de Caminos, “sale muy caro producir, por una serie de canonjías del sindicato que se fueron cargando al costo de la nómina, por ello sale muy caro producir carreteras a través de la Junta de Caminos que a través de la misma SCOP”, refirió.  

About Meta Política

Check Also

Con caída de Reforma Educativa de Peña Nieto, Normales recobran su lugar: Antonio Madriz

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La caída de la mal llamada reforma educativa, le vuelve …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *