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Perfeccionar los OPLES en lugar de desaparecerlos, plantea Humberto Urquiza

Héctor Tapia

Ante la discusión de la Reforma Político Electoral que se libra a nivel federal, se deben tomar en cuenta las particularidades de cada entidad, como el caso Michoacán, por lo que sería un riesgo, incluso desde una perspectiva de gobernabilidad, desaparecer  los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como se plantea a  nivel federal, consideró el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez.

En entrevista, detalló una serie de temas que sería pertinente que se contemplaran en una reforma político electoral, incluso desde lo local, y los retos que se derivarían.

“Los tiempos electorales son distintos a los tiempos políticos”, y en el caso de Michoacán una reforma de tipo electoral tendría que quedar ya publicada en un año y dos meses, porque en octubre del próximo año iniciaría el proceso electoral y ya no habría oportunidad de hacer ajustes legales, explicó.

Voto Migrante; incompatibilidad federal con local

Urquiza Martínez refirió que a partir de enero las actividades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrán que estar enfocadas al proceso, donde uno de los temas es el aspecto del voto migrante desde el extranjero, que aplica sólo para Senadores, Presidente de la República y gobernadores.

En el caso de Michoacán, explicó el consejero electoral del IEM, se está revisando un tema que no se había observado y que ahora se enfrentará, y que es la incompatibilidad de la norma local y la norma federal. En la última elección a gobernador, en el caso local aplicaron las reglas del Código Electoral del estado, dado que todavía no aplicaba de lleno la reforma electoral federal del 2014; y a partir de que entró en funciones la nueva reglamentación federal no se ha aplicado en este caso en la entidad.

“Hoy tenemos un problema y es la incompatibilidad”, es decir que son dos marcos jurídicos, institucionales, administrativos y orgánicos distintos entre sí.

Por tanto, se tienen que hacer ajustes, desde ya para que en el nuevo diseño presupuestal del siguiente año se contemple este aspecto, y con ello ver cómo es que se tendrá que operar, dado que este tema del voto migrante se tiene que comenzar a trabajar desde febrero del 2020.

De esa forma, dijo, se tiene que tener una estrategia al respecto, establecer un modelo de actuación, esto de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE).

 En el caso de Michoacán la ley contempla el voto postal, y en el caso de la Ley General se establece ya un listado nominal “que permite dar mayor certeza”; donde ya se contemplan cuando menos 35 mil michoacanos en el extranjero con posibilidad de votar.

En este tema específico del voto en el extranjero se tiene que trabajar con e Congreso del Estado, “porque ayudaría mucho que el Congreso pudiera tener ya un código electoral que tomara en cuenta esta referencia”, para evitar escenarios de contradicción entre la norma local y la federal.

El tema es generar mejores garantías para que los michoacanos voten desde el extranjero, y que son un factor importante de legitimidad de la autoridad estatal.

Los otros temas a reforma

Para Humberto Urquiza hay varios aspectos que también tendrán que contemplarse, como lo es la ampliación del periodo de registro de candidatos, para que no sea más complejo; aclarar también las fórmulas de Representación Proporcional, además de perfeccionar las reglas de candidaturas independientes para hacerlas más competitivas, así como también ampliar financiamiento para los candidatos independientes, y el tema de los cómputos de los votos, que en algunos casos se vuelven lo que llamó “cuellos de botella”.

Otro tema es la integración de los ayuntamientos, donde algunos tienen que contemplar la representación indígena.

El consejero electoral dijo que también se deben contemplar algunos aspectos como los causales de nulidad de una elección, por ejemplo la violencia política, aspecto que también tendrían que tipificarse.

OPLES, las particularidades

El consejero electoral dijo que sí vale la pena que se abra el debate público, amplio e integral, sobre la necesidad de los OPLES, porque, consideró, desde su punto de vista estos organismos también son la primera fase del ejercicio de la soberanía y libertad al interior de cada entidad federativa, y desde esa perspectiva lo que se tiene que hacer en lugar de desaparecerlas es perfeccionarlas.

“La perfección puede llevar a la mutación del sistema, está bien eso que no tiene por qué asustar”, aspecto que se ha dado en varias ocasiones; sin embargo, insistió, “el artículo 39 dice que las entidades son libres y soberanas en su régimen interior”, que contempla  el elegir a la autoridad.

En este sentido, dijo, “el Instituto Electoral de Michoacán es importante” porque garantiza que tengas un gobernador, a 40 diputados, a 112 ayuntamientos más un consejo indígena, “ahí está la importancia, si no se reflexiona en lo técnico y en lo político entonces vendrá una consecuencia en esos órganos”, explicó.

Refirió que si no se toman en cuenta estos aspectos se estaría nulificando la democracia local, y que por los regionalismos, se requiere materializar modelos distintos de democracia.

“No podemos implementar solamente una y pretender nacionalizar”, se tienen que visibilizar esas diferencias y no imponer una camisa de fuerza, “pues podría generar problemas incluso de gobernabilidad, sin duda”, añadió.

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