Home / Política / Urge legislar en presupuestos directos para evitar división de pueblos indígenas: Alfredo Ramírez

Urge legislar en presupuestos directos para evitar división de pueblos indígenas: Alfredo Ramírez

Redacción

Paracho, Michoacán.- En relación con los derechos indígenas, como el presupuesto directo y el ejercicio de sus usos y costumbres, existen en Michoacán lagunas de ley que propician conflictos sociales, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, y por ello convocó a generar consensos para legislar en beneficio de la gobernabilidad en los pueblos originarios.

Funcionarios municipales y jefes de tenencia de Nahuatzen, Quinceo, Paracho, Aranza, Urapicho y Cheranastico acudieron al Foro Regional Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares, convocado por los diputados de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y Osiel Equihua Equihua para analizar en práctica de parlamento abierto sendas iniciativas de reforma a las leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Alfredo Ramírez explicó que las iniciativas que promueve en el Congreso del Estado, por primera vez proponen que la ley reconozca la elección de autoridades auxiliares mediante el sistema de usos y costumbres, así como el presupuesto directo que es un derecho de las comunidades indígenas ganado en tribunales, pero que aún no está reconocido en la ley.

El magistrado Ignacio Hurtado Gómez, ex presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, puntualizó que las iniciativas de Ramírez Bedolla no pretenden escatimar el derecho al presupuesto directo, sino darle certeza jurídica y dejar claras las reglas para su ejercicio.

Añadió que dichas reformas, de concretarse, pueden ser punta de lanza a nivel nacional, ya que comunidades indígenas de otras entidades podrían seguir la ruta legal trazada por nuestros pueblos originarios para ejercer recursos públicos sin mediación del Ayuntamiento, de tal manera que es urgente legislar en la materia, incluso a nivel federal.

En la Meseta Purépecha son varias comunidades las que ya ejercen el presupuesto directo, y existen otras tantas que buscan hacer valer este derecho; sin embargo, funcionarios municipales señalaron que la experiencia ha evidenciado varios riesgos implícitos en esta práctica: disputas y división de los pueblos por la administración del recurso; elevados gastos en salarios y encarecimiento del costo de la obra pública.

Osiel Equihua, diputado electo por el distrito de Paracho, subrayó que el propósito de las iniciativas presentadas en el foro es «orientar a la comunidad para poder transitar en la legalidad y concordia, para que nuestros pueblos no nos fracturemos. Hay que demostrar que podemos organizarnos y hacer democracia».

Ante la inquietud de funcionarios municipales por el gasto de presupuesto directo en salarios, Alfredo Ramírez enfatizó que el propósito del ejercicio de recursos con participación ciudadana no es generar más burocracia, sino que se invierta en obras públicas.

El magistrado Hurtado Gómez añadió que las comunidades deben entender que el presupuesto directo es un recurso público que se debe ejercer con reglas claras y rendición de cuentas.

Asistieron al foro celebrado en Paracho el alcalde de éste municipio, José Manuel Caballero Estrada; José Rodríguez Baca, Alcalde de Ziracuaretiro; Froylán Espino Sánchez, Secretario del ayuntamiento de Nahuatzen, y Juan José Cisneros, en representación del Instituto Electoral de Michoacán.

About Meta Política

Check Also

Cuarta Transformación, no puede perder el tiempo en banalidades: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia El diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Iván Pérez Negrón, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *