Home / Política / Lucha anticorrupción, en juego; perfiles que contienden por la Auditoría Superior.

Lucha anticorrupción, en juego; perfiles que contienden por la Auditoría Superior.

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Este 24 de junio, de acuerdo con la convocatoria para elegir a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), se llevarán a cabo las comparecencias de los aspirantes a este organismo fiscalizador. Entre los aspirantes se encuentran quienes tienen amplia experiencia en la función pública, vínculos con el actual Gobierno Estatal, y hasta quienes enfrentaron denuncias por peculado.
Entre los aspirantes se encuentra Moisés Pardo Rodríguez quien fungió como coordinador de Asesores del ex Gobernador Salador Jara Guerrero, también fue secretario Técnico de la Comisión de Fomento Económico en el Senado de la República y fue miembro del Consejo de Administración de diversas empresas del sector privado, así como secretario de Desarrollo Económico durante la administración del gobernador Luis Martínez Villicaña y coordinador de Coplade en el periodo de Víctor Manuel Tinoco Rubí.
Diego Romero Chávez Hernández fue ex delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y se identifica con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Acosta García suplente de la Coordinación General de Gabinete y Planeación.
Carlos Villar Valenzuela fue director de Programación y Presupuesto durante la administración estatal de Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas, tuvo una denuncia en abril del 2014 por su probable participación en los delitos de peculado y abuso de autoridad, junto con Humberto Suárez López quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración.
José Antonio Becerril Flores, ya intento participar en el 2016 para ocupar el cargo como Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad de la ASM, también contendió para ocupar la titularidad de la Auditoria Superior de la Federación en el 2017.
Albertina Cruz Lucatero hermana del ex diputado local, Antonio Cruz Lucatero, también busca ocupar este cargo, y tiene su última actividad registrada en el Congreso del Estado de Michoacán como Secretaria Técnica de la Comisión de Derechos Humanos.
José Manuel Vázquez Ávila ya estuvo al frente de este organismo público en el 2013, mientras que en el 2010 estuvo laborando en el Poder Judicial en el área administrativa. Israel Guzmán Negrete se identifica más su carrera en el ámbito privado, colaborando con el Despacho Consultoría y Auditoría Negrete Asociados.
Miguel Ángel Aguirre Avellaneda ha sido, Delegado Administrativo de la Secretaría de Administración y Finanzas, también se encuentra Yanderi Paulin Perrusquia quien es egresada de la Universidad Vasco de Quiroga como abogada.
También se encuentra Silvia Estrada Esquivel ex diputada local, candidata a presidenta municipal de Lázaro Cárdenas y ex secretaria de la Contraloría del Estado, y actualmente jefa regional del Gobierno del Estado en el Puerto.
La panista Fátima Celeste Díaz Fernández busca a su vez quedar en este espacio, ella fue coordinadora de la campaña presidencial en el estado de Ricardo Anaya, y fue regidora en el 2011. Ramiro Nepita Chávez fue funcionario durante el Gobierno de Leonel Godoy Rangel y hasta el 2018 responsable de el área de comunicación y enlace de la Secretaría de Salud, y estuvo a cargo de la Secretaría Técnica durante la administración Godoyista.
Omero Valdovinos actualmente integra el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, su carrera profesional la ha desarrollado en el Poder Judicial, investigador, Melesio Gordillo Blanco fue responsable de la Subdirección Administrativa de la Coordinación del INEGI en Michoacán; y, Héctor Acosta Rosales, fue coordinador administrativo de la Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación.
Una vez concluido este periodo, en cuatro días hábiles posteriores al plazo de entrevistas y evaluación, la Comisión formulará su dictamen a fin de proponer al Pleno del Congreso una terna. La persona designada para ocupar el cargo protestará ante el Pleno del Congreso.

About Meta Política

Check Also

Cuarta Transformación, no puede perder el tiempo en banalidades: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia El diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Iván Pérez Negrón, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *