Home / Gobierno / Renuncia titular de Migración, en plena crisis de migración entre México y EU

Renuncia titular de Migración, en plena crisis de migración entre México y EU

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que este día el hasta ahora encargado de la dependencia envió un escrito al Jefe del Ejecutivo para presentar su dimisión y agradecer la oportunidad de servir al país.

En su carta de renuncia, Tonatiuh Guillén agradeció el apoyo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Hasta el momento, el hasta ahora titular del INAMI no ha detallado los motivos por los cuales decidió renunciar al cargo.


https://twitter.com/INAMI_mx/status/1139603534725316608

La renuncia de Tonatiuh Guillén López se presenta justo cuando el Instituto Nacional de Migración enfrenta un nuevo reto con la aplicación del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos con el cual se pretende frenar la migración de personas centroamericanas que cruzan la república hacia territorio estadounidense.

En dicho pacto, las autoridades mexicanas acordaron con el Gobierno estadounidense frenar la migración proveniente de Centroamérica desde la frontera sur de México a cambio de que el Presidente Donald Trump impusiera aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EU.

Como parte de la estrategia para controlar el fenómeno migratorio, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la frontera sur de México un total de seis mil elementos de la Guardia Nacional para que colaboren en la regularización de los migrantes que pretenden cruzar por nuestro territorio.

TRÁFICO DE MIGRANTES

Por otra parte, este viernes el Canciller Marcelo Ebrard detalló durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el tráfico de migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos genera 6 mil millones de dólares anuales en dinero negro.

“Hay un negocio inmenso que son 6 mil millones de dólares al año”, aseguró Ebrard desde Palacio Nacional.

No obstante, las cantidades son pagadas en vano, recalcó el Canciller, pues “no hay nadie que llegue” a la frontera norte, en referencia a que la mayoría padecen engaños o violencia.

En el tráfico de personas, los más vulnerables son los niños, quienes son secuestrados y vendidos a familias seducidas por el argumento de que al ingresar a Estados Unidos con un menor se puede acceder a un permiso de 20 días.

“Te consigo al niño para que en Estados Unidos te den el permiso”, comentó Ebrard sobre un problema que calificó como “el más desgarrador” de los que se desprenden del tráfico de personas.

En los últimos meses se ha registrado “un incremento de 300 por ciento en el flujo migratorio de indocumentados hacia Estados Unidos”.

Los datos fueron anunciados con motivo de la presentación del plan de atención a los migrantes elaborado a fin de cumplir con las demandas de Estados Unidos

About Meta Política

Check Also

2% de obra convenida con AMIC en Morelia, para financiar banco de proyectos

Redacción Morelia, Michoacán a 27 de Mayo de 2019.- En aras de fortalecer al municipio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *