Home / Sociedad / Michoacán procesaría residuos de mango como aceites o fertilizantes

Michoacán procesaría residuos de mango como aceites o fertilizantes

Redacción

*La empresa Takasetech México analizará la viabilidad de transformar cáscaras y huesos del mango tratado por la agroindustria en la zona de Zamora y Jacona, para reducir la contaminación del suelo y de mantos acuíferos 

Zamora, Michoacán, a 14 de junio de 2019.- Los residuos de mango generados por la agroindustria en la región de Zamora-Jacona, podrían ser procesados para su aprovechamiento y evitar así que contribuyan a la contaminación de los suelos y los mantos acuíferos.
 
El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet); los ayuntamientos de Zamora y Jacona, y la agroindustria especializada en la agregación de valor al mango nacional, celebraron este jueves un primer acercamiento con representantes de la empresa hispano japonesa Takasetech Mèxico, expuso Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
 
Esto, con la finalidad de verificar la viabilidad de la transformación de elementos de desecho, como la cáscara y el hueso del mango industrializado, en aceites para la industria cosmética  o fertilizantes, mediante procedimientos que no generan más contaminantes, eliminan malos olores y patógenos y tienen un costo competitivo. 
 
Luna García señaló que, actualmente, se llevan a cabo en el Estado procesos de transformación de residuos de aguacate para la elaboración de aceites, biopolímeros y otros, por lo que “de esta fruta prácticamente todo se utiliza, y queremos hacer algo similar con el mango”.
 
Un inadecuado manejo de los desechos del mango industrializado ocasiona la proliferación de insectos, como la mosca Drosophila melanogaster, además de que los lixiviados pueden infiltrarse al subsuelo y afectar los mantos acuíferos.
 
Acotó que, en un primer momento, Takasetech México, en su planta localizada en Contepec, iniciará pruebas para determinar la calidad y los costos beneficios de procesar los residuos de mango, que cuentan con carotenoides y polifenoles utilizados en la industria cosmética, mientras que los huesos se pueden tratar para producir alimento pecuario.
 
De resultar exitosas estas evaluaciones, la empresa consideraría invertir en una segunda planta en la región de Zamora – Jacona, con lo que aparte de resolver el problema de la contaminación por los desechos del mango, se atraerían capitales y se crearían nuevas fuentes de empleo.
 
Luis Galindo y Jorge Molina, representantes de Takasetech México, destacaron que la tendencia mundial es el aprovechamiento de materiales calificados como residuos, para disminuir el impacto ambiental de la agroindustria y obtener nuevos insumos, amigables con el medio ambiente, como ya sucede con el aguacate, el maíz, el coco, entre otros.
 
Martín Samaguey y Adriana Campos, presidentes municipales de Zamora y Jacona, destacaron la coordinación entre el Gobierno de Michoacán, la agroindustria y los ayuntamientos para buscar soluciones que permitan la captación de inversiones del ramo, a la vez que se protege el entorno natural.
 
Finalmente, representantes del sector agroindustrial en Zamora – Jacona reconocieron la necesidad de hacer del aprovechamiento del mango una actividad sustentable, y se dijeron en la disposición de trabajar con las autoridades para buscar las soluciones que permitan un adecuado manejo de los residuos.

About Meta Política

Check Also

SEA aprueba lineamientos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción

Redacción Como una alternativa para denunciar y prevenir la corrupción, el Comité Ejecutivo del Sistema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *