Home / Sociedad / Buscan capacitar a gestores y promotores para aplicar correctamente a convocatorias de Cultura

Buscan capacitar a gestores y promotores para aplicar correctamente a convocatorias de Cultura

Redacción

La gestión se hace directamente con la Secretaría, informó el diputado Hirepan Maya

El objetivo es concretar más apoyos para festivales y otras actividades culturales de Michoacán en 2020

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2019.- La Secretaría de Cultura capacitará a creadores, promotores y gestores culturales de Michoacán para que puedan aplicar a las convocatorias de sus diversos programas, informó el diputado Hirepan Maya Martínez.

Esto, luego de que muchos de los festivales y proyectos que buscaron respaldo federal a través de las convocatorias de este año no cumplieron con las reglas de operación emitidas.

«Hubo casos donde faltó una firma o algún documento y las reglas de operación son claras, no se puede tener un criterio selectivo para una u otra actividad» .

El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados lamentó que muchos de los proyectos que se postularon fallaron en uno o varios de los requisitos estipulados, por ello, dijo «solicité a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero el apoyo de la dependencia para que su equipo capacite a los gestores y promotores sobre las reglas de operación de los programas y aplicar debidamente a sus convocatorias».

Dijo que en el caso de los festivales de Música Miguel Bernal Jiménez y de Cine de Morelia, la gestión se está llevando a cabo debido a que ambas actividades se vieron afectadas por un tema ajeno a ellas y por recomendación del comité de Profest.

«Lamentablemente no pudimos hacer lo mismo con otras actividades porque hubo errores y omisiones al momento de aplicar y eso contraviene las reglas de operación de los programas y afecta a la transparencia.

«En el tema de Cine y Música sí cumplieron con los requisitos, pero hubo algún detalle ajeno a su aplicación que los dejó fuera de Profest y no recibirán recurso a través de esta vía, aunque se está analizando si hay algún otro mecanismo», aclaró.

Se buscará que las capacitaciones bajen de manera coordinada a través de los redes regionales de cultura y que impacten de manera regional abarcando a todos los municipios del estado y a todos los festivales y proyectos culturales para que estos puedan vincularse con las dependencias culturales del estado desde el ámbito municipal y estatal, explicó el legislador.

Reiteró que desde el Legislativo se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Cultura federal, la estatal y las municipales mediante las redes regionales para apoyar en la medida de lo posible y con los recursos disponibles a la mayor cantidad de acciones y proyectos culturales en Michoacán.

About Meta Política

Check Also

Fin de año, periodo de reclamos sindicales en el sector educativo

Raúl López Téllez No sólo la falta de seguridad salarial aqueja a los gremios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *