Home / Michoacán / «Devuelven» 300 mdp ex funcionarios inhabilitados: SECOEM

«Devuelven» 300 mdp ex funcionarios inhabilitados: SECOEM

Héctor Tapia

Entre la sanciones económicas impuestas a ex funcionarios que han sido inhabilitados, al momento, suman alrededor de 300 millones de pesos que se han resarcido por el daño que han causado a las finanzas públicas del estado, informó Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Contraloría del gobierno michoacano (SECOEM).

En este sentido, el secretario refirió que van más de 140 ex servidores públicos los que han sido inhabilitados de la función pública, esto luego de los procedimientos emprendidos a partir de irregularidades a las que se les dio seguimiento.

Estas inhabilitaciones que se han impuesto van desde uno hasta los 20 años, para que no puedan ocupar ningún cargo en la función pública estos ex servidores públicos que incurrieron en irregularidades.

Aquí, el funcionario estatal explicó que el combate tiene que ver con una serie de elementos mismos que una vez sumados se puede hablar de combate a la corrupción.

Él ha recibido en el periodo que está en la dependencia alrededor de mil 700 carpetas, y de estas tan sólo 500 corresponden a este año. Aquí hay otras que se archivan por la falta de elementos de prueba.

Y respecto a las observaciones hechas tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la misma Secretaría de la Función Pública (SFP), Huergo Maurín dijo que se va procurando que todas estas se solventen, “por lo menos las de esta administración”.

Sobre el caso concreto del ex secretario de finanzas, Miguel López Miranda, quien fuera multado con 572 millones de pesos, sanción que fue ratificada por el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, Huergo Maurín dio a conocer que aún se está a la espera de que la SCJN defina si admitirá la controversia que interpuso el ex funcionario estatal.

“Se ganó el juicio de nulidad, antes no se ganaban; nos fuimos al juicio de nulidad, lo ganamos, nos fuimos al amparo directo, se ganó, había un recurso al cual tiene derecho que es ante la corte, la corte no lo ha admitido y no se ha dado una respuesta al respecto”, explicó.  

Añadió al respecto que “nosotros no encontramos en la carpeta elementos con esas características (para la admisión del recurso promovido por el ex secretario de finanzas), tenemos que ser respetuosos de la Corte”.

Refirió que desde el 14 de mayo se esperaba una respuesta al respecto; aún con este atraso, un mes de diferencia, dijo “llegará la notificación de parte de la Corte en estos dúas y actuaremos respetuosos” en apego a dicho fallo.

About Meta Política

Check Also

Se separa Carlos Gómez Arrieta de la Subsecretaría de SSP

Redacción Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2019.- Ante los hechos públicos denunciados en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *