Home / Michoacán / Aún sin solventar observaciones de la ASF a Michoacán sobre 2 mil 500 mdp

Aún sin solventar observaciones de la ASF a Michoacán sobre 2 mil 500 mdp

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Siguen sin ser solventados 2 mil 500 millones de pesos que fueron observados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la cuenta 2017, por el Gobierno de Michoacán, admitió el Francisco Huergo Maurín, secretario de Contraloría del Estado, al garantizar que esos 2 mil 500 observados en el 2017 van a ser saldados y solventados en tiempo y forma.
Aclaró que de estos recursos que corresponden al Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), están todavía en etapa de sustanciación y presentación de elementos de prueba, por lo que aseguró desvanecerán cada una de las observaciones.
“Nosotros hemos estado presentándoles a la ASF durante el último mes o mes y medio, prácticamente mil 900 de los 2 mil 500 millones de pesos ya los validaron los grupos de trabajo en México Nos faltan solamente 600 millones que están en las dependencias y que estamos solicitando el documento de ejecución, las facturas, en fin, toda la documentación. Porque sí tenemos las transferencias de la Secretaría de Finanzas a las dependencias, y entonces hay que recoger información complementaria”, expuso.
En lo que corresponde a la cuenta pública 2018 por la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) detalló que en la primera auditoría que tuvieron se estuvieron observando cerca de 10 mil millones, pero de esos solamente quedaron observaron 168 millones, “la curva descendió a 1.6 por ciento, una cantidad bastante manejable”, refirió.
“Lo mismo estamos haciendo con la ASF que ya ingresó, que está cerrando actas, y lo importante es no dejarlos ir sin que se lleven la mayor información que solicitan. El problema que ha habido en otros años es que si no les das la información completa te auditan el total; si te revisan mil millones y tú entregas documentación por 500 te observan los mil porque no completaste la observación”, comentó.
Explicó que apenas acaban de cerrarse las actas de auditoria por parte de la ASF y esta iniciando el proceso de notificación, y confió en que un mes se tengan los datos de qué fondos y cuáles son las cantidades para de inmediato empezar a solventar.
“Yo asumí estar muy pendiente de la solvatación y no tener problemas con la Federación. Nos quedan veintitantos meses y es momento de ordenar la casa y que no estemos siendo llamados a responsabilidades. Yo he insistido en que hay tres ejes… hacer bien las cosas, documenten y comprueben, quien no lo haga lo audito y le levanto actas de responsabilidad”, expuso.
Explicó que hasta el momento se tienen 140 servidores públicos de diferentes momentos de las administraciones sancionados y resarcieron más de 300 millones de pesos en números redondos, y están en estos momentos otras 60 u 80 resoluciones en el escritorio revisando para liberarlas.
En denuncias penales, explicó se tienen alrededor de unas 15 en trámites penales que llevan todo un seguimiento, principalmente en Salud, Educación, Seguridad, Obras, las que manejan muchos recursos.

About Meta Política

Check Also

Poder Judicial proyecta un presupuesto de 1,438 mdp para el 2020

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Un total de mil 438 millones de pesos, es lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *