Home / Política / JUCOPO busca recortar periodo de presidencia del Congreso; contrario a lo que establece la Ley: Toño Salas

JUCOPO busca recortar periodo de presidencia del Congreso; contrario a lo que establece la Ley: Toño Salas

Héctor Tapia

La  Junta de Coordinación Política (JUCOPO) analiza reducir los tiempos para que las fuerzas políticas representadas en el Congreso ocupen la presidencia de la Mesa Directiva, que se renovará en septiembre, y que de acuerdo a lo establecido le toca a Morena presidir.

Aún cuando está esa iniciativa en la JUCOPO, el presidente de la Mesa Directiva actual, el diputado José Antonio Salas Valencia, refirió que los periodos deben ser de un año, de acuerdo a lo establecido en la propia ley.

En entrevista, el legislador de extracción panista dijo que al interior del Congreso “sabemos que las cosas cambian a cada rato, las reglas cambian, aún las establecidas”, y en este sentido dijo que por ley la presidencia de la Mesa Directiva el periodo debe de ser por un año.

“Mal nos veríamos que nosotros mismos violentemos la ley”, explicó Antonio Salas Valencia.

De esta forma indicó que al interior de la Junta de Coordinación Política las distintas fracciones plantean que haya ajustes en este sentido, y que pudieran recortarse hasta en dos o tres meses, “no es lo normal porque estaría violentando la Ley Orgánica del Congreso”.

La intención de algunos integrantes de la Junta por recortar la duración de los que estén como presidentes de Mesa Directiva, obedece a que buscan que las distintas expresiones políticas tengan cabida en esta posición, “pero no hay un acuerdo todavía”, reconoció.

Dijo que la Ley Orgánica es clara en el sentido de que durará un año el periodo del que ocupe la presidencia del Legislativo; en este primer año legislativo le tocó al PAN, y le tocaría después a Morena, e incluso el PRI, dada la reconfiguración de fuerzas al interior del Congreso, donde el PRD pasó a quedarse con cuatro legisladores locales.

Sobre los rezagos que tiene el legislativo, dijo que este se debe a que el Congreso está en una dinámica que no es la adecuada; es decir, explicó, debería haber dos sesiones por semana y no una, para poder sacar adelante los pendientes existentes, y que con esto se obligaría, prácticamente a que también las comisiones sesionen con mayor frecuencia.

“Sí existe rezago, no creo que sea alarmante, sí debería tener otra dinámica t se debería avanzar más rápido”, reconoció.

About Meta Política

Check Also

No hay propuestas que contemplen pago a trabajadores de la Junta de Caminos: Arturo Hernández

Héctor Tapia El gobierno del estado no quiere reconocer que su determinación o su intención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *