Home / Michoacán / Saturados médicos familiares del IMSS

Saturados médicos familiares del IMSS

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El humanismo en los médicos familiares podría estarse perdiendo por la gran cantidad de personas que requieren de atención y la burocratización de la atención médica, señaló el especialista del IMSS y presidente de la Sociedad de Médicos Familiares, Esteban Díaz Antúnez, al exponer que en la entidad cada médico brinda consulta a 24 pacientes en las Unidades de Medicina Familiar durante su turno de seis horas, por lo que de manera anual son un promedio de 6 mil 912 atenciones.

Durante la rueda de prensa, el medico explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán enfrenta un déficit del 15 por ciento de médicos familiares, esto significa que para dar atención de manera adecuada se requiere de 63 especialistas más.

Actualmente en la entidad se tiene un millón 250 mil derechohabientes del régimen ordinario, y 408 médicos, de estos 376 son familiares y 32 generales, por lo que en promedio tocan atender a 3 mil 64 michoacanos que cuentan con seguridad social, aunque no necesariamente todos acuden a consultas.

Díaz Antúnez expresó que uno de los pilares de la medicina familiar es el humanismo, pero dicho principio ha disminuido en algunos sectores del área médica, porque por la demanda han sido rebasados. “Es tan importante por la buena relación médico-paciente. Hoy no es válido que muchas veces el médico ni siquiera le vio la cara al paciente o le dijo buenos días”, expresó.

Entre los principales padecimientos por los que la gente acude a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, es por la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, gastroenteritis, infecciones respiratorias y gastrointestinales, dolores de cabeza, artritis y enfermedades cardiovasculares.

About Meta Política

Check Also

Inauguran Foro de consulta del Programa Nacional Forestal 2019-2024 en Michoacán

Redacción • Reconoce Roberto Pantoja trabajo de participantes, para escuchar todas las opiniones. Morelia, Michoacán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *