Home / Michoacán / Alfredo Ramírez y ediles de Morena acuerdan trabajo conjunto para fortalecer a municipios

Alfredo Ramírez y ediles de Morena acuerdan trabajo conjunto para fortalecer a municipios

Redacción

Morelia, Michoacán, 17 de mayo del 2019.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla y presidentes municipales de Morena acordaron mantener diálogo permanente y trabajar en conjunto para fortalecer a los municipios desde el Congreso del Estado.

En reunión encabezada por Sergio Pimentel Mendoza, dirigente estatal de Morena, y Víctor Báez Ceja, coordinador de los presidentes municipales emanados del referido partido, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla presentó a ediles y funcionarios municipales los pormenores de sus iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana.

El diputado afín a la cuarta transformación explicó que sus iniciativas pretenden clarificar las atribuciones y facultades de los jefes de tenencia, con el propósito de fortalecer la presencia del gobierno municipal en las comunidades, a través de sus autoridades auxiliares.

Respecto a la propuesta de enmienda a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana puntualizó que su propósito es dar certeza jurídica a los Ayuntamientos y comunidades sobre el ejercicio de los presupuestos directo y participativo, ya que estas formas de distribución de los recursos públicos son derechos ganados en tribunales o consagrados en la legislación local, respectivamente.

Los alcaldes manifestaron su preocupación por la debilidad financiera que afecta a la mayoría de los municipios, debido principalmente a la «injusta» distribución de los recursos federales; sumado a ello, coincidieron en que el incumplimiento de los ciudadanos respecto a sus contribuciones locales es otro factor que vulnera a la hacienda municipal, y que podría limitar el ejercicio de los presupuestos con participación ciudadana.

Además, dejaron ver que persisten muchas dudas sobre la forma en que deben ser ejercidos los presupuestos directos en comunidades indígenas, y su respectiva fiscalización.

Daniel Aranda, presidente municipal de Tanhuato, se refirió a Cherán como ejemplo de los resultados positivos que se podrían alcanzar con los presupuestos directos o participativos, ya que en este municipio regido por el sistema de usos y costumbres, dijo, se ha realizado más obra pública que en otros municipios que ejercen su recurso público de manera tradicional.

El diputado federal Iván Pérez Negrón afirmó que con sus iniciativas, Ramírez Bedolla «pone sobre la mesa de debate algo que se ha buscado: la reforma integral al municipalismo en el país».

Los alcaldes coincidieron en que la realidad en los municipios exige una reforma integral a la Ley Orgánica Municipal, además de impulsar reformas o elaboración de leyes en distintos rubros. Con el propósito de afianzar la vocación municipalista en su agenda legislativa, Alfredo Ramírez propuso a los ediles mantener diálogo permanente, y trabajar juntos en el análisis de diversas iniciativas, planteamiento que fue bien recibido por los alcaldes.

En esta reunión participaron los presidentes municipales de Pátzcuaro, Panindicuaro, Copándaro, Parácuaro, Chilchota, Tanhuato y Tlalpujahua; los diputados locales Mayela Salas y Francisco Cedillo, además de integrantes de la dirección estatal colegiada de Morena.

About Meta Política

Check Also

Abre Defensoría Jurídica del TJAM en Lázaro Cárdenas

Redacción Morelia, Michoacán. 7 de octubre de 2019. El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *