Home / Michoacán / Documentan 40 nuevos casos de desaparecidos en Michoacán

Documentan 40 nuevos casos de desaparecidos en Michoacán

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Familiares Caminando por la Justicia documentaron 40 nuevos casos de desaparición forzada, informó Mercedes Ruiz representante de la agrupación, al señalar que estos casos se pudieron verificar en la zona de la Costa Michoacana, principalmente.

Dentro de las actividades de la Quinta Caravana que se llevó a cabo del 28 de abril al 12 de mayo, donde participaron cuatro colectivos y organizaciones civiles de otros estados de la República, como Guerrero, Colima, Veracruz, Tamaulipas, mismos que visitaron los municipios de La Piedad, Zitácuaro, Los Reyes y también la zona de Caleta de Campos.

Mercedes Ruiz dio a conocer que la búsqueda que se llevó a cabo albergues, Semefos, Ceresos y Hospitales que dio como el resultado la documentación de 40 casos de desaparición forzada de personas, desde 2003 hasta el 2019.

“Es importante hacer notar que en más de un caso las personas no desaparecieron solas, sino con otra o hasta 5 en el mismo hecho, hay un número considerable de personas que no han denunciado los hechos por temor, se evidencia la falta de acompañamiento del Estado y la desconfianza hacia las autoridades”, comentó.

Asimismo, detalló que se detectaron posibles positivos, es decir desaparecidos de los cuáles se podría tener su ubicación, esto al acudir a los Semefos y las plazas públicas en donde se llevaron actividades de visibilización de personas desaparecidas y se logró confirmar un positivo en la región Zitácuaro, mismo que fue entregado a las autoridades el pasado 12 de mayo y que pertenece a un joven desaparecido el 15 de abril.

En tanto en la localidad de Tizupan ubicada en la Costa Michoacana, el día 8 de mayo se pudo localizar una fosa clandestina con 43 restos óseos, así como 3 indicios pertenecientes ojivas y armas de fuego percutidos de calibre 7.62 x 39, así como botones y monedas y también se encontraron zapatos y ropa.

A la par se recogieron cuatro denuncias por violación de Derechos Humanos, una donde no se ha detenido al homicida para sancionarlo y reparar el daño a los familiares, así como también otro caso más que se detectó una violación al debido proceso, en la que se cruzan delitos como abuso de autoridad.

About Meta Política

Check Also

Asuntos Internos de Policía Municipal investiga a elementos señalados por violencia contra reportera

Héctor Tapia Tras la denuncia hecha por la reportera Mitzi Torres de haber sido víctima …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *