Home / Michoacán / 22 aspiran integrar Consejo Consultivo de Fiscalía General

22 aspiran integrar Consejo Consultivo de Fiscalía General

Héctor Tapia

Fueron 22 los aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado los que se registraron ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado para ser parte del proceso de selección.

Cabe señalar que esta convocatoria, aprobada por el pleno en semanas pasadas, se venció el 14 de mayo pasado, y será el próximo viernes cuando la comisión de Justicia habrá de comenzar con la valoración de los perfiles correspondientes.

En este sentido Fermín Bernabé Bahena, Coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refirió que se espera que se valore la experiencia y no aspectos políticos para estas cinco posiciones que están en juego para conformar este Consejo Consultivo.

El también integrante de la Comisión de Justicia detalló que los perfiles serán sometidos a análisis de manera directa, sin que implique alguna comparecencia de parte de los mismos aspirantes.

Eso sí, remarcó, se revisará a fondo que sean ciudadanos que conozcan los temas tanto la administración como la de procuración de justicia, “además de que tengan honorabilidad, porque esta actividad será de gran trascendencia para Michoacán”.

Bernabé Bahena dijo que en la comisión se analizará que las propuestas sean las idóneas, y que los diputados no permitan que se contamine el proceso de selección.

Así mismo, dijo, se garantizará que estas cinco posiciones que conforman el Consejo Consultivo no estén sujetos a cuestiones partidistas, sino que realmente aporten a dar orientación y directriz a la Fiscalía General.

Cabe apuntar que el Consejo Consultivo estará también integrado por el Fiscal General, quien presidirá el mismo; habrá también un representante del Poder Legislativo local, del Poder Ejecutivo, uno más del Poder Judicial del Estado, además de que se designará a un servidor público para que desempeñe las actividades de secretaría técnica.

Quienes resulten electos de la ciudadanía desempeñarán sus actividades de manera honorífica, y estos cargos tendrán cuatro años de vigencia, con posibilidad de ser ratificados por una ocasión más en un periodo inmediato siguiente.

Cabe señalar que para el proceso de selección de este Consejo Consultivo quedaron descartados para registrarse quienes aspiraron a ser Fiscal General del estado.

About Meta Política

Check Also

Arranca en Michoacán Operativo Integral de Pagos: Roberto Pantoja

Redacción Se lleva a cabo periodo para rectificación de datos. Morelia, Michoacán a 21 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *